Falta más promoción a la cultura de la “Donación de Sangre Altruista”: Dr. Manuel Díaz Suárez.

• En reunión de trabajo el presidente de la comisión de Salud, Dr. Manuel Díaz, escucha inquietudes y propuestas de la sociedad civil, para fomentar la cultura de la donación de sangre altruista.

• Donando Sangre Compartiendo Vidas, propone modificación de la Ley de Salud, para promover la cultura de la donación de sangre altruista, entre la sociedad yucateca.

• Donadores de sangre altruistas, gente dedicada a donar vida, gente que contribuye a la salud del prójimo, ¡dona sangre alguien podría necesitarla!

Mérida, Yucatán, viernes 1 de noviembre de 2019.- En un ejercicio más de promover un Congreso abierto, el diputado Dr. Manuel Díaz Suárez, acompañado de dos integrantes de la Comisión de Salud y Seguridad Social, la cual preside, recibieron en días pasados a integrantes de la asociación civil, “Donando Sangre Compartiendo Vida”, quienes llegaron acompañados de donadores altruistas frecuentes, para presentarles una serie de propuestas con respecto a la Cultura de la Donación de Sangre Altruista, nos comentó el legislador panista, en breve entrevista para este medio de www.SuresteInforma.com

Ya que los donadores altruistas, son gente dedicada a la donación cada tres o cuatro meses, de manera altruista tienen esa costumbre y esa cultura, de donar vida, de donar sangre, donadores que solo piensan en contribuir a la salud del prójimo, es que nos dimos a la tarea de escuchar sus inquietudes y sus propuestas, enfatizó el presidente de la comisión de Salud.

El objetivo de la visita de la asociación civil, fue la de presentar algunas propuestas para reformar la Ley de Salud o para que se reforme la Ley de Donación de Trasplantes, Órganos, Tejidos y Células del Estado de Yucatán, incluyendo en cualquiera de las dos leyes que se pretenden reformar, un capítulo que fortalezca mucho el promover esa cultura de donación altruista de sangre, enfatizó el Dr. Manuel Díaz.

Porque, al decir de ellos, hoy, además de que mucha gente no tiene esa cultura de donar de manera altruista, estamos muy probablemente con una cultura mucho más baja que en otros estados de la república, de hecho, hay estados del norte, que ellos vinieron a exponer, que ya han legislado recientemente en la materia, dando al gobierno estatal del ejecutivo, la obligación de estar en campañas permanentes para promover e invitar a la gente para que donen de manera altruista, agregó.

Pero no solamente se trata de incluir algunos artículos para promover la donación altruista, sino también se trata de facilitar la donación, porque es increíble que hoy por hoy, hay donadores que encuentran muchas trabas en los bancos de sangre o en el centro estatal de transfusión sanguínea, algunas de las personas que nos acompañaron en la reunión, nos dijeron que les han puesto trabas para donar, ¡imagínate!, exclamó.

Ellos nos señalan, que han tenido que esperar muchas horas, que los formatos y los cuestionarios son muy engorrosos, que temen por el manejo de su información confidencial que le piden al momento de llenar todos los formularios, a veces como que les llaman la atención en los bancos de sangre, diciéndoles, oiga porque viene tan seguido, que interés tiene o necesita usted hacerse sus análisis, tiene usted duda de su salud, como por ese estilo, o a veces les dicen, no, no, no, ya tenemos mucha sangre de su tipo y no la reciben, remarcó el galeno.

Asociación Civil Propone

Entonces, ellos proponen, número uno, más capacitación a la gente de los bancos de sangre, tanto de las instituciones públicas como privadas y del centro de estatal de transfusión sanguínea, pero también más capacitación y sensibilización a todo el personal de salud, más sensibilización a la sociedad en cuanto a la importancia de donar sangre para fomentar la cultura de la donación altruista.

Proponen también, que todo aquel que sea un donador frecuente, cuando llegue a tener alguna circunstancia desafortunada en la que él o algún familiar de primera línea requiera de sangre, no tenga una traba, de que no te atiendo o no te opero, hasta que tengas un donador de sangre.

De la misma manera proponen también, que se haga una modificación a la Ley de los trabajadores al servicio del estado y municipios, o qué dentro de la misma modificación de la Ley de Salud, se contemple, que se le otorgue al trabajador de las instituciones públicas, un permiso con goce de sueldo si es que van a donar, es decir, si es para donar, si te doy el permiso, tráeme tu comprobante donde fuiste a donar, esto tal vez motive a los trabajadores, a la gente, a ir a donar, tener esa cultura de donar cuando menos dos veces al año, o sino motiva, al menos, no va ser un pretexto de que yo no puedo donar porque, estoy en mi trabajo.

Pero junto con esto también proponen, que el horario de los bancos o del centro estatal de transfusión sanguínea, para recibir donaciones sanguíneas, sea un horario ampliado, amplio, si es posible que sea de 24 horas, porque, tu puedes ir al banco de donación o al banco de sangre, para solicitar o requerir la sangre y si te atienden, pero para donar no, porque solo es horario de oficina, me explico, o sea si hay una emergencia vas al banco de sangre y si te lo dan, pero para donar no, tiene que ser en la mañana, se entiende que hay que hacer estudios.

Entre otras propuestas, que se cree un registro de donantes de sangre altruistas en el estado de Yucatán, precisamente para que, con ese registro, se le pueda premiar a aquel que es donante frecuente, entre otras propuestas muy interesantes, como que, también a nivel de las instituciones de educación públicas y privadas de todos los niveles, hayan campañas permanentes de la donación altruista de sangre, y por último que el mes de junio sea reconocido como el mes de donación altruista de sangre, para promover esto y que no sea solamente en el día nacional de la donación de sangre, señalo el legislador.

En conclusión, me ha dado mucho gusto el poder recibir a la ciudadanía, eso es, precisamente el trabajo de un diputado, el de poder escuchar a los diferentes sectores de la sociedad y cuando sus inquietudes, sus quejas, porque es válido, llevar a tribuna algún tema delicado del cual éste adoleciendo algún sector de la sociedad, pero también con sus propuestas, encontrar alguna manera de aterrizarlos legislativamente hablando y que estas inquietudes o estas necesidades que ellos tienen se resuelvan a través de una legislación y eso me da mucho gusto, asentó.

En la reunión de trabajo acompañaron al Dr. Díaz, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), el diputado Miguel Edmundo Candila Noh (Morena) , la presidenta de la asociación civil, “Donando Sangre Compartiendo Vida”, Marcia Lara Ruíz de Moreno, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.