Ahora la sociedad exige policías municipales capacitados

.

Dzidzantún, Yucatán., 12 de noviembre de 2021.- Se acabó la época de contratar a policías municipales por favores políticos, ahora la sociedad es exigente y se requiere de personal capacitado y dispuesto a realizar el trabajo, afirmó el presidente municipal de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc, en el marco de la entrega de constancias de capacitación del curso “Derechos Humanos policiales y condiciones en cárceles municipales”, impartido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

En el evento, realizado en la escuela secundaria “Herlinda Cetina Gómez”, el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, reconoció el trabajo que realizan 45 los agentes de los municipios de Dzilam de Bravo, Dzilam González y el anfitrión, Dzidzantún que se capacitaron en derechos humanos.

Y destacó la importancia que tiene la capacitación de los elementos en temas de derechos humanos, debido a la función cercana y hasta de apoyo social que tiene en sus comunidades.

Dijo que los policías de todo el estado requieren del apoyo de sus alcaldes y cabildos para reforzar a sus corporaciones policiacas y puedan hacer un buen trabajo.

Además, recordó que las personas que son detenidas y que se encuentran en las cárceles públicas tienen derecho a ser respetadas en su dignidad, así como garantizar sus derechos a la integridad física y psicológica; así como a la vida.

Sabido Santana precisó que la CODHEY quiere ser vista como una institución que trabaja de manera coordinada para mejorar, a través de la capacitación, el trabajo de los policías en los municipios y que se borre la idea de que obstaculiza las acciones de los cuerpos de seguridad.

Al evento acudió la Síndica de Dzidzantún, Romy Alejandrina Rodríguez Uicab; la Juez de Paz de Dzilan González, Herlinda Evelyn Castillo Castillo; el Secretario Municipal de Dzilam de Bravo, José Jerónimo Medina Trejo; los directores de las policías, Martín Guadalupe Estrada Sánchez, Miguel Polanco Contreras y Luis Quirico Uicab; así como el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto; la directora de Capacitación, Difusión y Vinculación, Mireya Zapata Amaya; así como la coordinadora de capacitación y facilitadora del curso, Minerva Benítez Castillo.

En su mensaje, el alcalde de Dzidzantún recordó que hace unos años se tenía la idea errada de que a las personas detenidas por las policías podían ser maltratadas, ahora sabemos que esto no debe ser así.

Además, continuó el edil, se contrataba a personas sin los perfiles para ocupar el cargo.

“Se buscaba a personas sin estudios, parecían que eran los menos importantes en los ayuntamientos, y esto pasaba porque había una sociedad no tan exigente, pero ahora eso ha cambiado y la sociedad pide y exige que los policías hagan bien su trabajo”, puntualizó.

Y dijo que, ante los cambios en la sociedad, ahora se tiene otro concepto de las policías ya no pueden “hacer y deshacer”, y deben ser capacitados en temas de seguridad pública, así como en derechos humanos, para que brinden un adecuado servicio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.