Acuerdan Gobierno del Estado e INAH proyecto para la restauración del Teatro José Peón Contreras, en Yucatán

· Al momento, se han destinado 12 millones de pesos y se estima una inversión total de 120 millones de pesos

· También se rehabilitó el Teatro Daniel Ayala y, en breve, iniciarán obras en el Teatro Armando Manzanero

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2023.- Como resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Gobierno del Estado de Yucatán se ha concluido el proyecto ejecutivo de obra, restauración y rehabilitación para el Teatro José Peón Contreras, catalogado como Monumento Histórico, Artístico y bien protegido del patrimonio cultural del centro histórico de la capital yucateca.

El proyecto se preparó de forma minuciosa debido a la importancia histórica y simbólica del inmueble, y contempla una inversión de 120 millones de pesos, los cuales se destinarán a trabajos de restauración, remozamiento, rehabilitación y equipamiento para la preservación de este teatro, inaugurado en 1908.

Al principio, como resultado de la inspección, se identificó que el siniestro ocasionó principalmente deterioros en el tercer nivel del teatro, en la zona cercana en donde inició el incendio, por lo que los daños son más notorios en los elementos decorativos del recinto: el mural de la cúpula y las yeserías integradas en la arquitectura de las áreas afectadas.

También se registraron afectaciones al mobiliario: puertas, ventanas y vitrales, así como de instalaciones eléctricas, de alumbrado, ductos y tuberías. Mientras que el proscenio, los balcones exteriores de los palcos del tercer nivel y galerías, además del plafón del foyer, presentan una gran acumulación de hollín, en algunos casos pérdida y el desprendimiento de los relieves de las yeserías.

De acuerdo con la revisión de expertos en restauración, el área visiblemente más afectada del teatro es la cúpula y la pintura del mural, con una pérdida acumulada de más de 60 %. Los daños de la pintura no solo afectaron su imagen sino también su soporte.

Por todo lo anterior, luego del diagnóstico detallado de los daños sufridos, el INAH y el Gobierno de Yucatán se han dedicado a trabajar exhaustivamente en la elaboración de un proyecto ejecutivo de obra, restauración y rehabilitación. Dicho instrumento ha implicado un trabajo riguroso de alta especialidad por la complejidad y responsabilidad que representa un inmueble como el Teatro José Peón Contreras.

Este proyecto se compone de tres aspectos generales: el arquitectónico, la restauración del mural y la obra civil. La propuesta de restauración y recuperación tienen como objetivo principal devolverle la integridad al teatro en las distintas zonas afectadas por el siniestro de incendio, con el propósito de que recupere su imagen, espacialidad y calidad original.

Tan solo el proceso para la restauración de la cúpula y las ornamentaciones generales cuenta con distintas acciones y tareas entre las que se incluyen la documentación y registro, preparación de las áreas de trabajo, recuperación de los fragmentos desprendidos de las decoraciones, intervención directa enfocada a la estabilización de estructuras y soportes y, finalmente, el proceso de recuperación del bien inmueble.

En el transcurso de la elaboración del proyecto, el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Obras Públicas, ha realizado trabajos de revisión del centro de carga, pastillas y voltaje para el restablecimiento seguro de la energía eléctrica.

También se ha trabajado en el aseguramiento del candil, se han realizado estudios técnicos estructurales, labores de limpieza y consolidación en algunas áreas.

De forma paralela, un equipo de restauración ha trabajado en la recuperación de las piezas que se desprendieron del mural; se ha hecho un levantamiento, limpieza y registro por cuadrantes de los fragmentos de pintura mural y yeserías desprendidos y localizados en el piso y balcones del teatro, así como un análisis para determinar el material rescatable para restituir a su lugar de origen y catalogar los fragmentos a reponer. En todas estas obras se han invertido, a la fecha, 12 millones de pesos.

En el mismo sentido de recuperar, habilitar y mantener en óptimas condiciones los espacios públicos culturales, el Gobierno del Estado ha destinado 8.8 millones de pesos adicionales para obras de rehabilitación y mantenimiento en el Teatro Daniel Ayala, el cual reabrió sus puertas al público el 12 de octubre de 2023, en el marco de los eventos del Otoño Cultural.

De manera adicional, el ejecutivo local destinará 9.2 millones de pesos para obras en el Teatro Armando Manzanero, que iniciarán el 6 de noviembre de 2023.