Académico de la UAG, nuevo Presidente del Colegio de Corredores Públicos

El Mtro. Daniel Castillo Ortega será presidente de este colegio del Estado de Jalisco los años 2023 y 2024

El Mtro. Daniel Castillo Ortega que imparte la clase de Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), fue elegido como Presidente del Colegio de Corredores Públicos del Estado de Jalisco para el periodo 2023-2024.

La elección del Consejo Directivo es realizada en Asamblea de asociados de manera bianual, eligiéndose a los integrantes a más tardar en el mes de diciembre, para que comiencen en funciones en el mes de enero de los años con terminación en número non. En el evento protocolario de febrero, se tuvo el honor de que el magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, el Mtro. Daniel Espinosa Licón, tomara protesta del colegio.

“Además, contamos con la presencia de grandes personalidades, tanto del sector público como del privado. El cargo es bastante relevante, pues se trata de una de las mejores posiciones para trabajar en pro del desarrollo de la Correduría Pública en el estado”, dijo.

Luego agregó que se siente orgulloso de ser Corredor Público, labor que admira y a la cual se dedica profesionalmente. Desde su perspectiva, esta figura resulta sumamente relevante en el devenir económico, tanto de Jalisco, como de México, dado que ayuda a dotar de seguridad jurídica a las operaciones comerciales, tanto a MIPYMES, como a las grandes empresas, con la agilidad que demanda el tráfico mercantil.

Esta posición le dará al Mtro. Castillo Ortega oportunidad de trabajar para que la Correduría Pública se conozca en mayor medida y así sea un factor importante de impulso al sector económico del estado.

“Hemos preparado un plan de trabajo que desarrollaremos durante nuestro periodo: realizaremos actividades tendientes a la divulgación y mayor conocimiento de la Correduría Pública en el Estado; promoveremos el uso más intensivo de los medios electrónicos en el campo del Derecho; impulsaremos la equidad de género dentro de nuestro gremio con la finalidad de que se reduzca esa brecha laboral entre hombres y mujeres, entre otras importantes tareas que nos hemos propuesto”, apuntó.

La clase que imparte está relacionada con la actuación de la Correduría Pública por lo que, a través de los años, ha podido hablar con sus alumnos e invitarlos al conocimiento de la figura y, ahora  como Presidente, trabaja en un convenio de colaboración con la UAG, a efecto de que el Colegio pueda contribuir en la formación universitaria de los alumnos.

En dicha materia se analizan generalidades del derecho mercantil, sus antecedentes y evolución, la teoría del acto de comercio, el comerciante, sus auxiliares, entre otros tópicos, lo que resulta, sobre todo, el estudio de las sociedades mercantiles en México, principalmente la Sociedad Anónima y la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

“Estoy orgulloso de formar parte de esta comunidad; la UAG me abrió las puertas por lo que me esfuerzo en corresponder poniendo mi granito de arena para contribuir en la mejor formación de nuestros estudiantes, lo que redundará en una mejor práctica profesional el día de mañana, y con ello, en el crecimiento de México”, concluyó.