120 emprendedores compiten por realizar sus sueños

Después de una exhaustiva revisión de 653 proyectos, el jurado anuncia la selección de semifinalistas.

Con la selección de 120 semifinalistas, Reto Emprendedor 2016 se consolida como una plataforma promotora del emprendimiento con orientación económica y social, ya que además de generar y consolidar empleos, respalda proyectos innovadores, tecnológicos y con vocación autosustentable y sostenible.

El promotor del certamen, Víctor Caballero Durán, resaltó lo anterior y posicionó a Reto Emprendedor como punta de lanza de la cultura del emprendimiento del estado con el respaldo de empresarios, incubadoras de instituciones de educación superior y la actual generación de emprendedores innovadores y talentosos.

Durante la presentación de los semifinalistas ante empresarios, consultores y asesores en negocios, expuso que fue difícil la tarea para el jurado lograr la selección, ya que implicó la revisión exhaustiva de todos y cada uno de los 653 proyectos presentados en esta tercera edición del certamen.

De acuerdo con el comité organizador, del total de propuestas recibidas, 161 fueron de la categoría de emprendimiento social, 310 de Idea de Negocio y 182 de Proyecto Emprendido. De todas ellas, más del 50 por ciento provinieron de emprendedores residentes en Mérida y el resto de varios municipios como Peto y Maxcanú, entre otros.

Caballero Durán agradeció la confianza depositada en el certamen por los participantes, al tiempo que destacó el talento, creatividad y carácter innovador de muchas de las propuestas presentadas, las cuales, dijo, no deben quedarse en proyectos sino ser impulsadas por sus propios creadores.

Luego de destacar la escalabilidad y viabilidad entre otros criterios, según las métricas de cada categoría, el comité organizador presentó a los semifinalistas en tres categorías: 50 de Proyecto Emprendido, 50 de Emprendimiento Social y 20 de Idea de Negocio.

Los proyectos seleccionados están vinculados a los sectores de comercio, transformación-manufactura, educativo, energía, tecnologías sustentables, software, turismo, salud, biotecnología, recursos naturales, comercio electrónico, tecnología, videojuegos y cultura, entre otros.

El empresario Álvaro Traconis, uno de los invitados e  impulsores del certamen, felicitó a los semifinalistas por sus ideas innovadoras e interesantes, las cuales, afirmó, son fundamentales para la competitividad y la renovación de las empresas, por lo que los instó a seguir adelante, en búsqueda de sus metas y propósitos.

Los semifinalistas deberán encaminarse a la recta final con la presentación de su pitch de venta de manera presencial ante un jurado evaluador, a partir de este viernes 28 de octubre y hasta el 5 de noviembre. Posteriormente, cinco proyectos de cada categoría serán elegidos para formar parte de la gran final prevista para el próximo 24 de noviembre.

Esta edición del certamen se caracteriza por contar con más de un millón de pesos en premios, dividido en las tres categorías: 25 mil pesos para los cinco finalistas de Idea de Negocio, mientras que los cinco finalistas de Emprendimiento Social y los cinco finalistas de Proyecto Emprendido competirán por obtener hasta un millón de pesos de inversión.

Además, recibirán un paquete de asesoramiento valorado en 25 mil pesos que incluye procesos de identidad corporativa, constitución legal de la empresa y desarrollo del sitio web, sumado a vinculación con empresarios y emprendedores, acceso a eventos de emprendimiento, difusión de su proyecto y asesoría personalizada.

Durante el encuentro, la evaluadora Teresa Tello Correa, representante de la incubadora NEOS de la UTM, expuso la ardua y complicada tarea de definir a los semifinalistas, pero también destacó la inteligencia y el talento de los participantes. En respuesta, los empresarios invitados entregaron un reconocimiento a los evaluadores por su contribución y participación en el certamen.

Para conocer la lista completa de los 120 semifinalistas se puede acceder a la página web www.retoemprendedor.com