Yucatán se queda con la Copa Choda de Karate

.

Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2017.- Yucatán ganó por primera vez en 29 años la Copa Choda de Karate, que se realizó el pasado fin de semana en el Polifórum «Zamná», donde además se quedó con los ocho trofeos en disputa.

Por el nivel de competencia que presentó la entidad, así como la calidad de sus instalaciones y de su organización, el presidente de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines (Femeka), Óscar Godínez, anunció que buscará que México sea la próxima sede del Torneo Panamericano de esta disciplina y, en caso de conseguirlo, Yucatán albergaría este evento en 2018.

En su intervención, el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, felicitó a los ganadores por estos triunfos, que le dan una buena proyección al territorio, y reconoció a la Femeka por trabajar junto con entrenadores, atletas, clubes, padres de familia y la dependencia.

Añadió que estas convocatorias son oportunidades de fogueo para que los participantes lleguen mejor preparados a la Olimpiada Nacional, que se llevará a cabo del 16 de mayo al 15 de junio en Monterrey, Nuevo León, así como en Jalisco y Ciudad de México como subsedes.

Esta edición de la Copa recibió a poco más de mil 300 competidores de diversas entidades del país, en peleas muy limpias. Sirvió como preselectivo para el Campeonato Mundial de Karate, a efectuarse en octubre, en el que se incluirá a varios yucatecos.

Las categorías en las que se alcanzó la victoria, todas en los ramos varoniles y femeniles, fueron infantil, con Edén Valle y Ana Sánchez Uribe; juvenil, con Jair Espinosa y Airán Villanueva, y adultos, con Andrés Quintal y Guadalupe Quintal. Además, se obtuvo el primer lugar en combate por equipo en ambas vertientes.

Los próximos compromisos para los yucatecos son el Open de Las Vegas, la Olimpiada Nacional, la Universiada, el Torneo Nacional de la Federación, el Panamericano y el Campeonato Mundial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.