Yucatán continúa cosechando premios nacionales por su gastronomía

· Se reconoce a cuatro restaurantes yucatecos en la Guía Gastronómica Mexicana 2019, como parte de los 120 mejores de México.

· Así, la entidad suma seis premios en tan sólo cuatro meses de la actual administración.

· El estado se prepara para participar en la Fitur 2019, con importante muestra gastronómica.

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2019.- Yucatán ha sido nuevamente reconocido por su gastronomía, esta vez gracias a que los restaurantes KU’UK, La Tradición, el Kinich de Izamal y Néctar resultaron elegidos para formar parte de la Guía México Gastronómico 2019, que en su cuarta edición, muestra los 120 mejores establecimientos del país.

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a cargo de Michelle Fridman Hirsch, anunció con entusiasmo esta distinción que se llevó a cabo durante una cena de gala en la Ciudad de México. Con ello, una vez más, el estado está boca de todos por su riqueza culinaria tradicional y vanguardista, que preserva la identidad maya, a la vez que abraza sus influencias españolas, francesas y libanesas.

El proceso de selección estuvo en manos de 50 especialistas, entre periodistas, editores, mercadólogos, restauranteros, fotógrafos e importantes personalidades del ramo, que votaron tras conocer cerca de 700 propuestas a nivel nacional, de las cuales destacaron 120 para integrar dicha lista, publicada por la Revista Culinaria Mexicana.

Se tomó en cuenta aspectos como la calidad de la cocina, del servicio y de la preparación de los alimentos; la continuidad del proyecto gastronómico, y el uso correcto de las técnicas y los ingredientes. Las cuatro firmas yucatecas destacaron en todos los rubros, lo que demuestra que el territorio es un destino cada día más preparado para recibir a turistas de todo el mundo.

El propietario de KU’UK, Pedro Evia, agradeció el apoyo de la funcionaria, quien desde el inicio de su labor, ha realizado importantes trabajos de promoción y difusión en diferentes plataformas nacionales e internacionales, como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019, que se llevará a cabo la próxima semana y donde Yucatán tendrá presencia con una muestra gastronómica.

“Nosotros no vendemos un restaurante; nosotros vendemos un destino: KUÚK es una herramienta más para vender a Yucatán en el exterior. Nuestra gastronomía es una de las más importantes del país; por lo tanto, al estar la gastronomía mexicana de moda y siendo protagonista en todo el mundo, obviamente, la nuestra forma parte de ese movimiento y, en cada lugar en el que estamos, es muy bien recibida. Sin lugar a duda, FITUR representa un importante motor de promoción para Yucatán, pues es de las ferias que más resultados positivos arroja para el estado”, declaró.

Estos cuatro reconocimientos se suman a otros anteriores: Kinich obtuvo el distintivo “Ven a comer” de la Secretaría de Turismo (Sectur); KU’UK, “Mejor restaurante de México” según Food & Travel Reader Awards; Ixi’im, de Chablé Resort, el “Restaurante más hermoso” de Prix Versalles, y La Tradición, “Mejor cocina regional” para Gourmet Awards México.

“Algo bueno está pasando en Yucatán. En los últimos meses, recibimos cinco premios y diversas nominaciones a productos turísticos yucatecos; hoy, se suman cuatro reconocimientos más a la gastronomía de nuestro estado, que es, sin duda, una de nuestras principales fortalezas turísticas y que seguiremos impulsando”, manifestó la funcionaria.

Finalmente, al definir con orgullo su identidad, Evia expresó: “ser yucateco es lo mejor del mundo; ser chef es una gran responsabilidad al representar esta tierra increíble que tenemos y esperamos que Yucatán siga en la boca de todos”.