Yucatán construye el futuro desde la educación

.

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2017.- Los docentes de Yucatán tienen claro que la educación es la mejor herramienta para generar oportunidades y, por eso, se trabaja en este ciclo para que los alumnos superen la frontera de los 12 años de escolaridad, dijo el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán.

Al dar la bienvenida a los profesores que cursarán los Talleres de Actualización Pedagógica en el Centro Universitario “Felipe Carrillo Puerto”, el funcionario puntualizó que en la sociedad hay tres columnas fundamentales que deben ser atendidas: seguridad, economía y capital humano, siendo este último el que se forja en las aulas.

“El capital humano se da a través de la educación y la buena nueva es que tenemos cobertura total; todos los niños yucatecos tienen dónde estudiar su preescolar, primaria y secundaria, por lo que hemos reducido el abandono escolar en un número importante, ya que un cinco por ciento nada más abandona la escuela en el nivel secundaria. Nuestro actual reto es elevar el promedio de educación; hoy es de nueve años, pero aspiramos a que sean más”, especificó.

 

Asimismo, reiteró a los 50 docentes de 11 carreras de dicho recinto que en sus manos está la construcción de un mejor futuro y, para comprobar el panorama actual del estado, tomó en cuenta datos publicados por el Índice de Paz Global, donde se indica que Yucatán es la entidad mexicana con la mayor percepción de seguridad.

“Aquí se registra la tasa más baja de homicidios, pues son 2.8 por cada 100 mil habitantes y, en promedio, en América Latina es de 20 por cada 100 mil; sin embargo, en países como Finlandia se registran tres homicidios por el mismo número de población, es decir, Yucatán está a la altura de las condiciones de otros países”, explicó.

Añadió que este clima de seguridad ha permitido que la economía crezca, ya que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advierte que la inversión extranjera es de 576 mil dólares al día, mientras que la generación de empleos asciende a más de 50 mil desde 2012.

Para finalizar, mencionó que a partir de la presente semana, más de 527 mil estudiantes de los niveles básico y medio superior regresaron a clases, y son más de 20 mil docentes los que están en las aulas para forjar a futuros ciudadanos comprometidos con la estabilidad productiva de su territorio.