Yucatán, con decidida tendencia al desarrollo

.

Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2017.- Un aproximado de ocho mil puestos laborales surgirán en torno al Centro Internacional de Congresos, que se sumarán a los más de 62 mil que se han generado en los últimos cuatro años y nueve meses en la entidad, señaló el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo.

“Los empleos que detonarán los restaurantes y otros servicios serán para satisfacer a las seis mil personas que van a interactuar en ese espacio”, expresó el funcionario, en reunión con miembros del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán y otros organismos.

En cuanto a la actividad terciaria, destacó el posicionamiento de la entidad como destino para el turismo de convenciones. Dijo que alrededor del Centro se construyen ocho hoteles, mientras que 10 de los ya establecidos han ampliado su capacidad.

Asimismo, ante integrantes del Colegio de Abogados de Yucatán y de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, explicó que el crecimiento de la carga portuaria durante los primeros cinco meses del año fue de un siete por ciento. Aquí, la carga contenerizada obtuvo un 12 por ciento de incremento y el movimiento total de contenedores, un 25 por ciento.

Al referirse a las actividades primarias, Herrera Novelo subrayó el aumento del 4.2 por ciento durante el cuarto trimestre de 2016 en este sector, que actualmente representa un 10 por ciento dentro de la ocupación laboral en el territorio.

“Finalmente, ya aparecen en los indicadores de Sagarpa y del Inegi, crecimientos en éste sector. Entonces, si hay tecnología y hay inversión, el campo local sí produce y está contribuyendo a que se generen empleos de manera importante en distintas zonas del estado”, expuso.

Señaló también el valor agregado que se da a los derivados del campo como el caso de la miel, pues ya se están exportando jabones, aceites y champús preparados con ese producto yucateco.

El titular de la Sefoe reconoció la participación de los presentes en el entorno de desarrollo económico de la entidad, al hacer hincapié en la certeza jurídica como un factor clave para brindar confianza entre los capitales nacionales y extranjeros que deciden establecerse aquí.

“El Gobierno está invirtiendo en infraestructura y los empresarios están confiando en Yucatán. Y lo principal es lo que representamos acá, la certeza jurídica. Si no hay certeza jurídica, no hay desarrollo económico”, declaró también en presencia de corredores públicos y personal del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy).

Aunado a esto, apuntó la formación de capital humano como otro factor determinante, en donde figuran la consolidación del Parque Científico Tecnológico con orientación hacia la industria 4.0 y la creación de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).

“¿Y qué sigue? Fortalecer el mercado interno, que crezcan las empresas regionales. Cuando la sociedad civil, el Gobierno y los académicos trabajamos de la mano, los resultados se dan”, finalizó.

Por su parte, el director General del Insejupy, Rubén Segura Pérez, señaló que, con los logros en materia de economía e inversión, la entidad tiene una nueva cara a nivel nacional e internacional.

“Estos resultados son muy importantes y deben de irse rebotando en los diversos sectores de la sociedad. Como comunidad jurídica, debemos estar preparados para recibir todo lo que está viniendo y está por venir al estado”, aseveró.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.