Yucatán asegura cinco metales de bronce en el boxeo de Olimpíada Nacional 2019

.

Mérida, Yucatán 17 de mayo 2019.- Dos victorias e igual número de descalabros para la delegación de boxeo de Yucatán, fue el saldo del segundo día de actividades de esta disciplina dentro de la Olimpíada Nacional 2019 que se realiza en el Polifórum “Benito Juárez” en Cancún, Quintana Roo.

Y de paso, Yucatán ya aseguró cinco metales de bronce, hasta ahora, pero los púgiles del patio todavía tienen oportunidad de ir por la presea dorada.

La jornada para Yucatán comenzó negra con la derrota de Axel Talavera, quien cayó ante el púgil de Querétaro Osmar Rodríguez, en un duelo donde el yucateco intercambió golpes con Rodríguez.

El yucateco conectó buenos volados de derecha, pero también recibió medalla y el réferi decidió detener el combate en el mismo primer asalto para darle el triunfo a Osmar por la vía de Réferi Suspende el Combate (RSC).

Axel Talavera, sufrió por demás esta derrota, que creemos le dejara muchas enseñanzas en su andar por el boxeo amateur.

El otro descalabro fue para Jairo Caballero, en peso mosca 50 kilos, al perder por decisión unánime ante Jarol Bryan Cervera de Quintana Roo.

Fue una pelea de bostezos y donde ninguno de los dos contendientes daba inicio a la pelea, así fue la tónica del primer asalto que cambió en el segundo y obligó a despertar al yucateco, tras recibir volados a la cara.

El último asalto fue el más emotivo, pero ya no le alcanzó a Jairo para quedarse con la victoria.

TRIUNFOS CONTUNDENTES

José “Chema” López se impuso por decisión dividida a Víctor Vivanco de Veracruz, en peso gallo, en un combate donde el “Chema” sufrió para quedarse con la victoria, ante un rival más alto con brazos más largos y con mucho movimiento.

El “boxito” aguantó los embates del jarocho, pero nunca claudicó y con golpes a la zona hepática y volados de derecha e izquierda fue cediendo el empuje de su rival.

En el tercer asalto, López arrinconó a su rival y lo tundió a la cara y el cuerpo que le valió la decisión que, aunque apretada se resolvió para él.

El triunfo le permite asegurar la medalla de bronce, junto con Katia Marfil, Edgar Castellanos “Chiquilín”, Haffit Talavera y Zaid Yam.

Zaid por cierto derrotó a  Julio César Salazar de Tamaulipas en pelea pactada en peso ligero. Saíd, quien sabe trabajar a la perfección el contragolpe esperó a su rival para golpearlo con volados al rostro.

La mano izquierda de Saíd entró cuantas veces quiso al rosto del veracruzano, quien retrocedía ante los embates del yucateco.

Zaid se puso el overol y salió a batirse al tú por tú con el rival a quien sacudió con opers y con ganchos a la zona hepática construyó lo que a final de cuentas fue la victoria por decisión unánime.