Ya es tiempo de fortalecer el campo yucateco y aprovechar todo su potencial: Tuffy Mafud Contreras

Productivo taller de «Reingeniería de la producción citrícola para exportación y nuevas plataformas de productos con mayor valor agregado» de la CNPP.

Mérida, Yucatán, viernes 18 de enero de 2019.- El día de ayer se llevó a cabo en el auditorio de la Canacintra, el taller de capacitación para los productores del campo, con el tema de “Reingeniería de la producción citrícola para exportación y nuevas plataformas de productos con mayor valor agregado».  Así también se trató el tema de aprovechamiento de la infraestructura de terrenos, en donde se puede implementar la siembra de productos como la vainilla y la guanábana.

En dicho taller se dieron a conocer técnicas para cosechar vainilla y guanábana aprovechando la siembra de cítricos con la que ya muchos cuentan, de esta manera optimizamos el uso del suelo, este interesante tema fue impartido por ingenieros especializados en el área, contando con la participación de más de 50 productores interesados en implementar estas nuevas técnicas.

Así también se les otorgó la capacitación adecuada para la reingeniería de la producción citrícola y con ello comenzar a cambiar el esquema de trabajo, de tal manera que se les permita tener acceso a exportaciones de empresas que demandan productos con elevados niveles de calidad y con las que la CNPP ya tiene convenios para la compra asegurada de sus productos.

El campo yucateco tiene todo el potencial para que los productores de cítricos puedan exportar y se genere bienestar en las comunidades rurales, señalo en la inauguración del taller el Lic. Tuffy Mafud, quién también expresó, que ya es tiempo de que se fortalezca el campo yucateco, para que los productores dejen de ser los más pobres del estado, pues actividades como la citricultura tienen todo el potencial para generar riqueza y bienestar. Sin embargo, advirtió que es necesario que los productores se capaciten muy bien, porque los mercados internacionales son muy exigentes y la competencia es muy fuerte.

Durante la  inauguración del taller estuvieron presentes el ingeniero Armando Rendón Barrera, Director de Agroindustrias de la CNPP, El Coordinador Regional Sureste de la CNPP, el licenciado Tuffy Mafud, así como también el Delegado estatal de la CNPP en Yucatán; licenciado Pedro Casares, de igual manera tuvimos el honor de contar con la presencia del Director General de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), ingeniero Roberto Tolosa Peniche; quien a nombre del gobernador Mauricio Vila enalteció que se estén realizando este tipo de capacitaciones para elevar el nivel de los productos locales, que hoy en día demandan grandes empresas  dentro y fuera del país.

También se les recuerdo a los asistentes al taller, que pueden asistir de manera GRATUITA al curso de «HIDROCULTURA SUSTENTABLE», mismo a realizarse del 11 al 13 de febrero, de igual manera la invitación está abierta para todos los productores y público en general que gusten asistir con un costo de $300 pesos por persona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.