VIDEO: Destrabar temas difíciles y sensibles e irlos socializando: MDS

Voluntad Anticipada tema muy sensible

El Dr. Manuel Díaz Suárez, diputado local de la fracción parlamentaria del PAN, y presidente de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social, en entrevista nos da su postura con respecto a las dos iniciativas de Voluntad Anticipada y de Cuidados Paliativos, que fueron presentadas en días pasados al Congreso local y que fueron turnadas para su distribución, análisis y en su caso aprobación

La Voluntad Anticipada tema a legislar en nuestro estado.

Las dos iniciativas fueron presentadas por el diputado David Abelardo Barrera Zavala (PRD) y el diputado Josué David Camargo Gamboa (PAN), de las cuales señaló que es importante que la sociedad conozca a fondo las iniciativas sobre este tema de Voluntad Anticipada.

“Ambas iniciativas en el mismo sentido, legislar ya sobre la Voluntad Anticipada en nuestro estado, es un tema muy interesante y que en mi intervención destaque, además de como presidente como integrante de la Comisión.”

El hecho de que hoy la labor legislativa tiene una tendencia muy importante en dos sentidos:

Primero, ir agarrando los temas difíciles, los temas que durante mucho tiempo no se querían abordar, irlos socializando, irlos estudiando a fondo e irlos destrabando, esto es una tendencia a nivel global, a nivel federal y a nivel local, los congresos hemos estado ya abordando temas que pudieran ser un tanto polémicos y que antaño muchos legisladores no querían tomar.

Y en otro sentido, la tendencia es agarrar temas que en muchos casos se habían abandonado y que ciertos sectores de la sociedad sentían que se tenían que trabajar, porque no se estaban considerando los derechos humanos de estos sectores.

Voluntad Anticipada tema muy sensible

“Hoy se abordó un tema muy sensible que es la Voluntad Anticipada y que no debe confundirse con la Eutanasia”

La ciudadanía ya está enterada que se estará trabajando este tema y queremos darles la información adecuada para que no se confundan, queremos aclarar sus dudas y sus inquietudes y que no piensen que se está promoviendo y que se está legislando para promover la Eutanasia y no es así.

“El tema es muy claro, la idea es que todo aquel ciudadano, que desee de manera anticipada conciente y libre externar, lo que pudiera suceder en un caso que se encontrará ante una enfermedad terminal avanzada, sin expectativa mayor de vida o que se encontrara ante una situación de un accidente fortuito que lo dejara con poca expectativa de vida, que pudiera hacerse con él.”, señalo.

Voluntad Anticipada, para respetar la decisión a través de un documento jurídico

La voluntad anticipada que se expresa mediante un documente jurídico o un documento notariado, el paciente es el que decide si sigue con los todos tratamientos posibles o solo con los cuidados paliativos o a la inversa, que en respeto a su libertad de decidir, para evitar un mayor sufrimiento y por dignidad que tome su propia decisión.

“Esto conllevaría a que, por un lado la parte medica tuviera un elemento jurídico basado en la voluntad del paciente mismo de decidir para que no tenga ninguna responsabilidad o que algún familiar representante y en base a ese documento no se viera sujeto a alguna duda o algún problema jurídico por tomar esta decisión.” Dijo.

Y bueno es muy amplio todavía queda a debate esta situación, algunos documentos que ya existen, algunos debates que ya existen con respecto a voluntad anticipada, ya que incluso equiparan una situación testamentaria y en el que el ciudadano decide libremente que va a pasar con sus bienes y en este caso el paciente decide que va a pasar con lo más preciado que es su salud y su vida y sin mayor implicación legal. Finalizó.

Aquí te dejamos el video completo de la entrevista al diputado Dr. Manuel Díaz Suárez.