Víctor Caballero cumple a mamás trabajadoras

.

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2017.- “Lo más valioso que tenemos son nuestros hijos, por eso en la Segey, así como los cuidamos desde las escuelas, también protegemos a las familias de nuestros trabajadores”, aseguró Víctor Caballero Durán, titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), al inaugurar la estancia infantil de la dependencia.

Cumpliendo con el compromiso adquirido en mayo de 2016, se abrió en el edificio central de la instancia un sitio que albergará a las hijas e hijos de las personas que allí laboran  y de las que acudan a ella a realizar cualquier trámite.

Luego del corte de listón, el secretario explicó que la idea surgió después de escuchar diversas solicitudes de los trabajadores y de ver cómo de manera cotidiana había niños que se encontraban por el edificio en espera de que sus mamás y papás concluyan su jornada laboral o gestión.

“Lo que buscamos es que estas niñas y niños tengan un espacio donde jueguen a la vez que aprenden y desarrollen sus capacidades y habilidades, fomentando la lectura, recreación y sano entretenimiento. A su vez, queremos que sus papás tengan la tranquilidad que sus hijos están en un espacio seguro y puedan concentrarse mejor en sus actividades”, señaló.

La estancia estará dividida en cuatro áreas. La primera es la de lectura, donde se fomentará este hábito individual o grupalmente, así como ejercicios de comprensión. También habrá un rincón audiovisual y de cómputo, que  será un ambiente confortable para presentar películas infantiles, documentales y videojuegos educativos, con el afán de fomentar valores y ampliar el conocimiento general.

De igual manera, los infantes podrán encontrar un segmento de juegos  de mesa que favorecerán el aprendizaje y el pensamiento lógico para desarrollar habilidades mentales, sociales y emocionales. Finalmente, en la zona de arte tendrán la oportunidad de utilizar diversos materiales, para estimular la imaginación y creatividad. Todas las secciones contarán con materiales didácticos y condiciones higiénicas.

“Este es un lugar donde nos divertimos mucho y también aprendemos cosas. Tenemos reglas como no gritar, no correr, poner los zapatos en su lugar y también debemos obedecer a las maestras. Me gusta mucho bailar y los juegos de la computadora”, comentó Paulina, una visitante frecuente de la estancia.

Cabe destacar que la Segey cuenta en su edificio central con 185 personas con funciones administrativas, que tienen hijos de entre uno y 12 años, de los cuales el 45 por ciento  tiene la necesidad de llevarlos a su trabajo. Por ello, era necesario un sitio seguro y adecuado donde los infantes puedan permanecer después del horario escolar hasta el término de la jornada laboral de sus padres.

Por otro lado, hay más de 30 mil colaboradores entre personal docente y administrativo que en ocasiones acude a la dependencia en compañía de sus hijos para realizar algún trámite, por lo que también requieren de un lugar seguro para dejarlos.

La estancia infantil funcionará según los días hábiles del calendario escolar vigente, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 18:00 horas. Tendrá vinculación con áreas como Taller de Material Didáctico, Teatro y Literatura Infantil, Biblioteca Interactiva y Bellas Artes, y se realizarán actividades complementarias que contribuyan a la educación integral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.