Vecinos de Dzununcán, demandan servicios básicos y pide apoyo a representantes de RSP

• Ya estamos cansados de que haya dos o tres Méridas, que el norte de la ciudad haya todos los servicios y en el sur, especialmente, la gente tenga que vivir en condiciones deplorables: Tuffy Mafud Contreras
• Demandan servicios básicos, como luz, agua, calles pavimentadas, entre otros, el alcalde de Mérida, nos tiene olvidados. Autoridades Municipales solo dan promesas, pero aquí esperamos al alcalde.

Mérida, Yucatán, sábado 16 de enero de 2021.- Este medio día representantes del Comité Ejecutivo Municipal de Mérida de Redes Sociales Progresistas (RSP), encabezados por su presidente Prof. Pedro Jesús Casares Montalvo y Tuffy Mafud Contreras, precandidato a la alcaldía de Mérida, acompañados de Cecilio Borge Santiago y Alejandro Olvera Avilés, visitaron la comisaría de Dzununcán en las zonas de Invasión I, II y III.

Cabe hacer mención que, desde hace varios años y desde hace varios meses, cuando inició el proceso de integración de Redes Sociales Progresistas primero como asociación y ahora como partido político, el empresario meridano Tuffy Mafud Contreras, coordinador por Mérida, y un equipo de trabajo han recorrido las calles de la ciudad y del interior del estado, llegando hasta los sitios más desprotegidos.

En ese sentido el día de hoy Tuffy Mafud y representantes de RSP Municipal, se apersonaron a las zonas mencionadas de la comisaría de Dzununcán donde tuvieron un encuentro con los vecinos de esas zonas, caminando por varias calles, para escuchar a los vecinos, quienes les externaron sus necesidades prioritarias.

Tuffy Mafud y el equipo de trabajo de RSP municipal, con los debidas medidas de protección siguiendo los protocolos de sanidad, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, entre otras, se reunió con alrededor de 30 mujeres, así como algunas con sus parejas e hijos, quienes le señalaron las condiciones en que viven muchas de sus familias, a lo largo de tres y hasta cinco años, que han ocupados estos terrenos, en la zona denominada Invasión 1 de Dzununcán, (primera parada), donde el coordinador por Mérida, pudo constatar que sus viviendas de láminas de cartón o de zinc, en su mayoría, son endebles y con muchas carencias

De la misma forma se encuentran las zonas Invasión II y III, donde las representes de cada grupo son; la señora Noemy Hernández Invasión I, Paulina Mendoza Invasión II y La Sra. Ana de Invasión III, donde de la misma forma, cada una señalaron y demandaron las mismas carencias de servicios municipales y externaron que han acudido en múltiples ocasiones a la autoridad municipal para solicitar esos servicios básicos, pero solo han sido promesas.

Tuffy Mafud tomó la palabra y les dijo, hoy venimos a escucharlos, para ver en que podemos ayudarles, con cosas que realmente se pueda dar, se pueda conseguir o gestionar, porque soy un empresario que ha trabajado a través de la filantropía, fuera de la política y junto con otros amigos empresarios hemos estado llevando apoyos en el interior del estado y hoy nos tocó Mérida, por eso estamos aquí, para escuchar sus demandas y en lo posible apoyarlos.

Las vecinas le insistieron a Tuffy, es vital que nos ayuden ya que no contamos con los servicios básicos, como luz, agua, alumbrado público, calles pavimentadas, drenaje y recoja de la basura y como ven tenemos hijos pequeños que sufren todas estas carencias, se nos enferman en tiempos de frío, si llueve, se inundan las calles y la maleza crece y empieza la proliferación de mosquitos, nuestros abuelitos también sufren y se nos enferman, hemos acudido con las autoridades municipales y solo promesas hemos recibido, nos tienen olvidados, pero aquí esperamos al alcalde Renán Barrera que busca su reelección.

Mafud Contreras, les señalo, que por parte de él y de empresarios amigos, verá la forma de hacerles llegar las cosas que más se puedan, pero cosas reales, nada de promesas que no se puedan cumplir, de las demandas que tengan, se les hará saber que se puede y que no se puede, porque él ya tiene tiempo apoyando a la gente que más lo necesita y no viene a prometer que cambiará todo de la noche a la mañana, su trabajo ha sido altruista y así seguirá siendo.

Mafud Contreras destacó el hecho de que, en su mayoría, eran mujeres las asistentes y ellas le explicaron que los maridos o parejas salen todos los días a trabajar, los que tienen un empleo seguro o a buscar el recurso para el sustento, con dificultad, los que están desempleados.

Las amas de casa se acercaron a Tuffy Mafud y al equipo de trabajo, para solicitarle a detalles los diversos apoyos que necesitan, como, laminas, luminarias, pavimentación de calles o volquetes de tierra para rellenar calles que se inundan ya que a veces es difícil salir incluso de la colonia por las inundaciones, cobertores para poder cubrir a sus hijos y a los abuelos del frío, trabajo más digno para sus esposos, porque algunos ganan de 50 a 70 pesos diarios en sus jornadas de trabajo, entre otros apoyos más, cosas que han solicitado a las diferentes autoridades municipales y que ellos no les han hecho caso, solo miré las calles, nuestras casas, le indicaron las amas de casa.

Tuffy Mafud, agregó, tengan la seguridad que aquí estaremos, cualquier día de la semana, no están solas y solos, ya sea que yo venga personalmente o que venga alguno de nuestros representantes de RSP, que acudirán a su llamado, estaremos al pendiente de ustedes, les agradezco su presencia, confíen en nosotros, remarcó.

El coordinador en Mérida de RSP, señaló que ciertamente son muchas las necesidades y buscarán los mecanismos para acercarse a la autoridad municipal para que tomen cartas en el asunto y den solución a los problemas.

Ya estamos cansados de que haya dos o tres Méridas, que el norte de la ciudad haya todos los servicios y en el sur, especialmente, la gente tenga que vivir en condiciones deplorables.

Hoy queremos conocer sus necesidades y las que sean posibles de solucionar serán atendidas.

Dijo que ya escuchó que requieren escombro para rellenar los espacios que se inundan y buscará entre empresarios que simpatizan con RSP que puedan apoyar con ese material.

Mafud Contreras, Borge Santiago y Olvera Avilés, que fueron quienes llegaron a estos dos últimos puntos con el coordinador, también enfatizaron la necesidad de unirse y así sus planteamientos tendrán más fuerza.

En el último punto, a la vera de la Ave. Las Torres, que es uno de los tramos pavimentados, los asistentes pidieron más vigilancia y mayor atención en general de las autoridades.

El coordinador municipal de RSP se comprometió a seguir visitando esta zona y aclaró que Mérida es un territorio muy grande y en todas las zonas hay problemas y necesidades que deben ser atendidas por la autoridad municipal.

Muchas veces los funcionarios o los políticos llegan y ofrecen soluciones, pero estas no siempre son reales y fáciles de solucionar; por eso, concluyó, es necesario conocer la realidad y en base a ese conocimiento hacer los planes o programas que se requieran y que lleguen a todos.

El dato curioso:

El ingenio del mexicano en su máxima expresión, dentro de los males el menor, y en este caso una familia yucateca, usa su ingenio para acomodarse y vivir de la mejor manera posible: una vivienda de dos plantas, hecha con maderas, con láminas de cartón, lonas recicladas y otros materiales, pero de dos pisos, como decimos en Yucatán, ocupa uno de los predios. Enfrente, el humo de la basura y restos de madera, que era quemada, se elevaba al cielo.

Galeria de Fotos iNVASIÓN I: Cortesía de Antonio Sánchez González

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Galeria de Fotos iNVASIÓN II: Cortesía de Antonio Sánchez González

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Galeria de Fotos iNVASIÓN III: Cortesía de Antonio Sánchez González

El pase de diapositivas requiere JavaScript.