Tres equipos de fútbol se preparan para campeonatos nacionales

.

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2018.- Las selecciones infantiles de fútbol, de las categorías sub-6, sub-9 y sub-17, asistirán a eventos nacionales en las siguientes semanas, por lo que fueron presentados ante los medios de comunicación en evento al que asistió Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) y directivos de la asociación de este deporte.

Los atletas más pequeños participarán en el Campeonato Nacional de sub-6 prima a realizarse en la Ciudad de México, del 5 al 10 de agosto, donde tomarán parte 50 equipos convocados. Los infantes tienen como entrenador a Enrique Aldecua Canul.

Los jugadores son Mateo Coronado Zapata, Diego Alfonso Ceballos, Andrés Segovia, Elliot Moo Chi, Luis Olvera Quetz, Eugenio Arellano Montes de Oca, Emiliano Domínguez Pantoja, Mauricio Tappan Vales, Gabriel Martínez Montoya, Javier Maldonado Cámara y Diego López Guerra.

Por su parte, la escuadra de la sub-9 viajará al Campeonato de su categoría en el vecino estado de Quintana Roo, del 30 de julio al 4 de agosto, donde una veintena de conjuntos llegarán a la cita. El preparador es Giancarlo Salazar Mejía.

Felipe Torres López, delegado de las selecciones infantiles del estado, especificó que ambos equipos llevan tres años participando en estos eventos, en los que aparte de competir van en busca de enseñanza y experiencia.

El combo está conformado por Jorge Fuentes Alonso, Jorge Bermea, Ibis Collí Mojica, Roberto Moreno Esquivel, Alejandro Gómez Capetillo, Miguel Guinto González, Emmanuel Martínez Castilla, Ricardo Rubio Laviada, Miguel Canul Valladares, Jorge Arrollo Campos, Juan Montero Sosa, Johab Espinoza Monjarraz, Marías Cicero Lizama, Carlos Lerios Muñoz, Adrián Pineda Saadi y Juan Pablo Montes.

Mientras el equipo Yucatán de la categoría sub-17 viajará a Orizaba, Veracruz para participar en su campeonato nacional con Pablo Ancona Escalante, Óscar Pedroza Novelo, Gabriel Solís Ceballos, Eduardo Dzul Quetzal, Gustavo Dzul Quetzal, Gustavo Balam Uc, Elías Hidalgo Congo, Ernesto Aguilar Gamboa, Oswaldo Pérez Tun y Luis Aguirre Díaz.

También asistirá Ricardo Briceño González, Mauricio Ek Keb, Jonathan Miranda Chan, César Sosa Baños, Jorge Aguilar Mena, José Borges Canché, Pastor Durán Chin, Gerardo Gómez Garza, Eduardo Cámara Salas, Rubén Mota Méndez, Axel Ortiz Lozano, Luis Pinzón Lara, Alexis Escamilla Pineda, Alexis Pareja Medina, Mauricio García Cano y Jaciel Ortiz Díaz.

Rubén Ángel Mur será el director técnico del equipo mayor, por lo que se espera una buena actuación en este certamen nacional.

Fernando Gamboa González, representante de Asociación del Fútbol en el Estado de Yucatán (Afeyac), informó que las escuadras tienen el mérito suficiente para enfrentar con resultados positivos los encuentros.

Agregó que por ser ejemplo de perseverancia y los mejores de la entidad forman parte de las selecciones de Yucatán.

Por último, Sosa Puerto comunicó que a estas competencias no es posible viajar sin la ayuda de los padres de familia, por lo que el balompié local poco a poco va acaparando terreno en el país.