Tecnificación de tierras de cultivo supera las 30 mil hectáreas

Durante 2015 se rebasó la meta para incentivar la producción local

Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2016.- Al paso de tres años, el agro yucateco registra la tecnificación de más de 34 mil hectáreas de tierras de cultivo con una inversión superior a los mil 104 millones de pesos, con lo que se rebasó la meta sexenal fijada en ese rubro que eran de 30 mil y ahora se buscará alcanzar las 50 mil.

En el marco de la presentación de logros alcanzados dentro del sector campo y agroindustria correspondientes al tercer Informe del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, dio a conocer los resultados obtenidos durante 2015, entre los que destaca la tecnificación tan sólo este año de 15 mil 414 hectáreas para alcanzar dicho compromiso.

En rueda de prensa realizada en la Dirección de Relaciones Públicas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el funcionario estatal agregó que el año pasado la producción agrícola fue de cinco millones 484 mil 744 toneladas, un incremento de 1.3 por ciento con respecto a 2014.

Acompañado de Martín Peniche Monforte, director de Planeación, Financiamiento y Coordinación Sectorial de la Seder, precisó que el estatus sanitario del territorio mantiene sus índices de calidad y descartó la presencia de gripe porcina en granjas de la entidad. Además, agregó que durante el 2015 la producción pecuaria fue de 378 mil 18 toneladas, lo que representó un aumento de 9.4 por ciento con relación a la obtenida en 2012.

“Las ventajas competitivas del estado permitieron la llegada de nuevas inversiones por parte de empresas como Kekén, con dos mil 857 millones 908 mil pesos, Bachoco, con 950 millones de pesos, y Agromaizza, con 250 millones de pesos”, destacó Canul Pérez como parte de su informe temático.

Otras de las principales acciones fue la construcción de 66 kilómetros de caminos sacacosechas en beneficio de mil productores con una inyección de más de 71 millones de pesos. Esto se suma a lo de dos años anteriores para un registro de 188 kilómetros que representan el 63 por ciento de la meta sexenal de hacer 300 kilómetros.

En lo referente al programa Peso a Peso, la inversión del 2015 fue de 91.6 millones de pesos, por lo que con este recurso el esquema lleva en tres años poco más de 223.6 millones de pesos en apoyo de un promedio anual de 12 mil agricultores, ganaderos y pescadores con herramientas, insumos y paquetes tecnológicos.

En este sentido, Canul Pérez comentó que Yucatán ocupa los primeros lugares en la producción de miel y pulpo, segundo y cuarto lugar en la de carne de pavo y cerdo, respectivamente, además del sexto lugar en la de huevo de ave.

El funcionario también informó que con el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas se otorgaron incentivos a la producción por más de 430 millones de pesos en sus vertientes agrícola, ganadero y pesquero, en las que se destacan la entrega de tractores, implementos, equipamiento de infraestructura pesquera y el apoyo a mil 400 ganaderos de diferentes regiones de la entidad.

Asimismo, señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria alimentaria 2014 publicado en 2015 tuvo un valor de 20 mil 120 millones de pesos, un crecimiento de 10 por ciento en relación con el 2012, gracias al aumento en la transformación de productos derivados del campo y del mar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.