Suma de esfuerzos de Ramírez Marín y «Panchito» Torres

Llevan más pisos firmes a las comisarías de Mérida

Decenas de familias de Hunxectamán y Santa Cruz Palomeque se sumaron este domingo a las de Sitpach, Santa María Chí y Tixcuytún, todas comisarías de Mérida, que reciben el beneficio de contar con un piso firme en sus viviendas.

En nueva gira conjunta en esta capital, los diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín y Francisco Torres Rivas supervisaron la construcción de pisos de cemento, platicaron con las familias beneficiadas y tomaron nota de otras solicitudes de apoyo que les plantearon los vecinos durante el recorrido.

«Me da mucho gusto que los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Francisco Torres Rivas hayan venido a traer esta ayuda, la gente lo necesita. Esperamos que nos sigan apoyando», indicó María del Rosario Canché Pool, comisaria de Santa Cruz Palomeque.

La funcionaria, quien acompañó a los legisladores en el recorrido, dijo que los vecinos le piden que gestione, principalmente, la construcción de cuartos, baños, techos, pisos, calles, topes,  alumbrado y agua potable, así como material deportivo para los niños y jóvenes.

La comisaria Canché Pool dijo que es urgente resolver el problema del agua potable, porque solo tienen servicio de 7 a 9 de la mañana, de 12 del día a 2 de la tarde y de 5 de la tarde a 7 de la noche, y a veces se quedan sin agua durante todo el día. «Hace como seis meses nos quedamos sin agua tres días, es un problema y espero que el municipio nos tome en cuenta», señaló

Los legisladores federales ofrecieron sumarse a las gestiones para regularizar el servicio de agua potable en Santa Cruz Palomeque y se atiendan otras demandas de los vecinos de esa comisaría del Sur de Mérida.

Luego de supervisar la construcción de pisos en esa comisaría, el vicecoordinador parlamentario de la Cámara de Diputados afirmó que gestionará con varias dependencias como la Sedesol, la Sedatu y el Instituto de Vivienda del gobierno del Estado de Yucatán (IVEY), para llevar más acciones de vivienda a las comisarías de Mérida.

«Entre todos hacemos más y, de eso se trata», subrayó el legislador yucateco.

«En estos recorridos podemos constatar que, a pesar de estar tan cerca estas comunidades, a solo unos minutos de la ciudad, muchas familias aún viven con carencias básicas. Por ello, tenemos que respaldar las gestiones que realizan los comisarios», indicó Ramírez Marín.

«Es un recordatorio muy importante también para las autoridades municipales, porque son casas que no tienen baño, no tienen el elemental servicio higiénico. Somos una de las principales ciudades del país y es un contrasentido que padezcamos ese grado de atraso en las comisarías», enfatizó el legislador.

«Aunque parece una obra sencilla, este programa de pisos firmes tiene un significado importante para las familias, sobre todo para su salud. Se hacen pisos de cuartos, cocinas y baños y son acciones de verdadero beneficio social», indicó, a su vez, Torres Rivas.

«Y otro aspecto importante es que las familias y los vecinos participan en el vaciado de pisos, conviven y trabajan en equipo y eso es bueno. Esperamos continuar este programa durante mucho tiempo»,  subrayó el diputado federal, quien destacó la suma de esfuerzo que realiza con Ramírez Marín para llevar apoyos a las comisarías de Mérida.

El diputado Ramírez Marín indicó que continuarán llevando el programa  de piso firme a otras comisarías y a otros municipios, sumándose así al trabajo que realiza el gobernador Rolando Zapata, quien está empeñado en mejorar las condiciones de vida de las familias de la zona rural de Yucatán.

El legislador recordó que el programa de piso firme se realiza con el apoyo de Cementos Moctezuma, que envía el material y las revolvedoras para hacer más ágil y rápido el vaciado de los pisos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.