Sólo se puede hablar del futuro cuando existen las condiciones para una alimentación adecuada.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la puesta en marcha del programa de reforestación y restauración del ramón, e inauguración de la planta productora de harina de la empresa Kishur

Chocholá, Yucatán, 24 de marzo del 2016

Muy buenos días amigas, amigos, ustedes saben el enorme gusto, la gran satisfacción que me da estar aquí en Chocholá, grandes recuerdos, enorme gratitud de mi persona hacia toda esta comunidad que me permitió el alto privilegio de ser su diputado en dos ocasiones, si recuerdan en el 98 y luego en el 2004.

Y hoy como Gobernador del Estado, al igual que con todos los municipios de nuestra entidad, ratificar todos los días ese compromiso que tenemos por generar condiciones para el bienestar de la gente, que la gente tenga condiciones para un adecuada alimentación, programas de vivienda, educación, salud, servicios básicos, en fin. Y todo esto, siempre fundamentado en el gran compromiso de sumar esfuerzos para que todas las autoridades hagamos la parte que nos corresponda para darle resultados a la gente, que es algo muy importante.

Por eso en primera instancia, quiero saludar, darle las gracias, agradecer mucho esta cálida bienvenida pero sobre todo el trabajo coordinado que estamos haciendo, agradecerle al profesor Obed Martín, presidente municipal, muchas gracias por sus palabras de bienvenida y gracias por ese compromiso que tienes con el municipio y que se refleja en un trabajo responsable, sumando esfuerzos, coordinando esfuerzos al igual que cada uno de los presidentes municipales aquí presentes, a quienes los saludo con mucho respeto y de la misma manera les reitero ese compromiso compartido para sumar esfuerzos y hacer la parte que nos corresponde para garantizar que los resultados se den.

De la misma manera como en el Congreso de la Unión, nuestro diputado Felipe Cervera, a quien saludo de igual manera con gran afecto hace la parte que le corresponde llevando la voz de Yucatán, llevando la voz de este municipio ahí al Congreso de la Unión para ver que a Yucatán lleguen los presupuestos, las obras, los programas, lo que se necesita para que la gente viva en buenas condiciones.

Así como cada a cada uno de los diputados locales, Jesús Quintal, muchas gracias, Chucho, nuestro diputado local; las diputadas, los diputados locales aquí presentes, Charito, Henry, que se encuentran aquí, de la misma manera haciendo la parte que les corresponde desde el Congreso del Estado; así como cada uno de los funcionarios tanto estatales como federales que cumplen cabalmente con la responsabilidad de atender las necesidades de la gente.

Hace un rato, el presidente municipal nos expresaba la satisfacción de cómo una empresa nace y se va consolidando aquí en el municipio. La empresa Kishur, y quiero saludar a don Ramón Gómez Ramírez, a quien hemos escuchado de igual manera y a todos quienes forman parte de este gran esfuerzo. Escuchábamos del presidente municipal diferentes acciones que hemos realizado en estos tres primeros años de Gobierno en apoyos a la economía familiar, en apoyos escolares, en los útiles, en las computadoras para los estudiantes, en los apoyos para los productores.

Aprovecho para decirles que ya se va a abrir el programa de las solicitudes de Peso a Peso, creo que ya está abierto, ya se abrió para que, como en los años pasados de la misma manera, los productores que estén trabajando, que necesiten insumos, herramientas, equipos, los puedan obtener a mitad de precios. Los programas de becas, los programas artesanales, en fin, todos los programas y las obras que hemos hecho durante estos tres años van a continuar.

Ese es el primer compromiso que yo hago con ustedes: van a continuar durante esta segunda mitad de nuestra administración, incluyendo, y lo quiero decir, un programa de apoyo a la vivienda, que es un compromiso que hicimos: apoyar con acciones de vivienda a las familias que más lo necesitan.

En los próximos días nos estaremos coordinando con el presiente municipal y con cada uno de los presidentes municipales, para ir garantizando que sea un programa efectivo que despleguemos durante este año, pero hoy, lo que nos reúne es hablar del presente pero, fundamentalmente, del futuro de nuestra comunidad y del futuro de nuestro estado, y por qué no, de nuestro país. Sólo se puede hablar del futuro cuando existen las condiciones para una alimentación adecuada.

En ese sentido, yo la primera reflexión que haría con ustedes es algo que hemos venido señalando desde hace tiempo: hoy en el mundo, en todo el planeta somos como siete mil millones de seres humanos de todos los países, y lógicamente, entre todos consumimos un determinado volumen de alimentos; pues en los próximos 20 o 30 años, esta cantidad de seres humanos va a crecer, vamos a ser, por lo menos, nueve mil 500 millones de habitantes, y consecuentemente deberá crecer el volumen de alimentos para poder atender a toda la humanidad.

Lo que sucedes es que ya no existen, en todas partes, superficies que permitan producir más o determinados recursos naturales, precisamente por esa afectación al medio ambiente, ya se han venido agotando. En fin, diferentes situaciones que hacen que hoy el tema alimentario se vuelva prioritario, no para Yucatán, no para México únicamente, sino para toda la humanidad.

Por eso, la gran responsabilidad de espacios como el nuestro, Yucatán, que ha sido privilegiado por la naturaleza, con condiciones naturales, con agua, como bien lo veíamos; con sol, con tierra, con muchas características naturales que son una bendición. No sólo tenemos que cuidarlas sino también, tenemos que impulsarlas adecuadamente y ese es el caso del ramón.

El ramón, este árbol que muchos de nosotros tenemos en nuestros patios, que hemos visto desde muchísimos años atrás, que los vemos de manera natural, que vemos que sueltan sus semillas, pues como ya se ha explicado acá, ampliamente, esas semillas pueden convertirse en la base de una alimentación adeudada.

De esas semillas se puede generar una harina que ya vemos que tiene más proteínas, inclusive que el maíz, que tiene mejores condiciones nutricionales para los seres humanos y que lo que se necesita es organizarnos para que sean producidas, sean acopiadas, y sean procesadas adecuadamente. Eso no se hace de un día para otro. Sí, hay que tener la decisión un día, como hoy lo estamos haciendo, de empezar a hacerlo.

Por eso la semana pasada que estuvimos en Huhí, precisamente, hablábamos de un compromiso muy concreto de que en estos tres años podamos sembrar por lo menos un millón de plantas de ramón, de árboles de ramón, un millón. ¿Y cómo lo pretendemos hacer? Alrededor de 300 o 400 mil de estas plantas, establecerlas en, por lo menos, mil hectáreas o mil parcelas forestales, donde puedan ser sembradas, cuidadas y producir en su momento, y otras, alrededor de 600 mil plantas, distribuirlas para que en diferentes unidades ganaderas o unidades productivas de diferente tipo, puedan irse alternando con otro tipo de actividades agropecuarias u otro tipo de actividades productivas.

El caso es que estas plantas, que como bien se ha dicho, pues prácticamente estos árboles son de temporal, con la lluvia, en algunos casos los estimularemos con sistemas de riego, pero en otros casos, con la bendición de la naturaleza se van dando y que permitan que se dé una actividad de acopio de semillas, de procesamiento de la semilla y de generación de alimentos, tanto para los seres humanos como alimentos para las actividades pecuarias. Lo revisamos por el lado que queramos y la verdad es que vemos puros aspectos positivos, todos los aspectos relacionados con el cultivo y el aprovechamiento de la planta de ramón son aspectos positivos.

Por eso es tan importante y nuestro Gobierno le está dando una prioridad a impulsar esta actividad, porque además, como bien se ha dicho, independientemente de los beneficios directos en materia alimenticia que nos puede brindar a los seres humanos, y en materia productiva, además –y tal vez sea lo más importante–, la existencia de estas plantas en gran cantidad, de estos árboles, generar condiciones para la protección de nuestro medio ambiente.

Entonces, por eso es tan importante que generemos esta consciencia y que veamos en las plantas y en los árboles de ramón, un espacio de oportunidad y yo les digo, sembrando hoy para cosechar el futuro, porque todos estos niños que estamos viendo acá se van a beneficiar con estos árboles.

Es verdad, alguien me decía “oye, pero todo eso que se va a sembrar ahorita, estos árboles, ¿cuánto van a tardar en empezar a dar sus semillas? Si se siembran ahorita, van a tardar cuatro o cinco años, tal vez, y ya ni Gobernador vas a ser”; eso es lo de menos, lo importante es pensar en el estado, lo importante es pensar en la población, más allá de los períodos gubernamentales, es cumplir con la responsabilidad que tienes en este momento.

Si no lo hacemos ahorita, ¿cuándo lo vamos a hacer? Y si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer por nosotros? Esas son las decisiones que debemos de tomar y esa es la forma como debemos de actuar, no digo sólo como Gobierno, yo digo como sociedad. Por eso es tan importante una apuesta tan sólida como esta de los árboles de ramón y por eso me llena de satisfacción, porque el período o el ciclo estaría incompleto si sólo dijéramos “vamos a ponernos a sembrar ramón”; está bien, pero y luego, ¿qué vamos a hacer con las semillas?

Hoy, ya tenemos una empresa que, con toda determinación, está haciendo una apuesta, la apuesta, como bien ya dijo, de invertir, de tener sus maquinarias, iniciando con una captación que, podemos decir, es modesta tomando en cuenta el volumen que se puede captar, pero así se empiezan siempre las cosas, con decisión, con determinación y la apuesta, y todo el apoyo del Gobierno, para que vaya creciendo y entonces todo ese volumen de árboles que vayamos sembrando, y la producción que se vaya generando, vaya a la par con el crecimiento de la industria o de la agroindustria, que se dedique a darle un valor agregado o a procesar esas semillas.

Esas carreteras que en paralelo van a ir avanzando, va a ser lo que nos permita, en el mediano plazo, no únicamente consolidar un producto alimenticio para nuestra sociedad, sino también abrir y consolidar un mercado que en el ámbito local, nacional e internacional, le va a generar muchos dividendos a la economía, no sólo de nuestro estado sino a las familias que se dediquen a esta actividad.

Por eso, les repito: hoy es un día de gran satisfacción, es un día del que nos vamos a acordar, y yo estoy seguro de ello, cuando en el corto y en el mediano plazo, veamos todos juntos cómo el ramón se va consolidando en los tiempos modernos –porque desde los tiempos ancestrales lo es–, se va consolidando como un elemento muy importante para la alimentación, pero también para la economía y el bienestar de las familias de Yucatán.

Muchísimas gracias, amigas, amigos de Chocholá y vamos a seguir trabajando juntos por el bienestar de todas sus familias. Muchas gracias.