“Si no conoces el reglamento, peleas en desventaja”, slogan de un curso de capacitación a jueces de TKD

.

Con la presencia de los profesores Santiago Escutia Martínez y Juan Carlos Estrada Cervantes este sábado y domingo se realizó el curso de capacitación y actualización de arbitraje de taekwondo.

Evento que se realizó en la unidad deportiva de Ciudad Caucel y al que invitó la Asociación de Cultura Física (Acufi), en coordinación con la Federación de Cultura Física y Unión Nacional de TKD Independiente (Unti) y que estuvo dirigido a participantes de TKD, alumnos, entrenadores, maestros y árbitros.

Con el slogan “si no conoces el reglamento, peleas en desventaja”, el maestro Escutia Martínez, considerado el mejor árbitro en Open de Osaka en 2017 y campeonato mundial realizado en agosto pasado en Egipto, señaló que vino a realizar un trabajo de capacitación con   relación al reglamento actualizado para combate de la WTKD.

Explicó que este 2017 se estrenó un  nuevo reglamento y buscamos difundirlo en todo el país y hoy le tocó a Yucatán hacerlo. “Estamos contentos con la respuesta, pero sobre todo por la actitud de los participantes y eso traerá beneficio para los competidores y las academias.

Señaló que hay que conocer las reglas para poder ganar un combate es indispensable, es por ello que este curso está dirigido no sólo para entrenadores, sino también para jueces, árbitros, couches y atletas.

Habló de la excelente disposición de los maestros por aprender, ya que pese a que están actualizados necesitan conocer el nuevo reglamento. “Nosotros no venimos a enseñar nada nuevo, sino a compartir este reglamento, es más nosotros aprendemos en cada curso impartido”.

Manuel Lara Ordóñez, de las escuelas Lara precisó que éste evento se realizó con el apoyo de las asociación cultura física y la Unión Nacional de TKD Independiente (Unti) con diferentes organizaciones.

Señaló que los maestros que hoy están capacitando son de lo mejor que hay en México y a nivel internacional, fueron dos días de aprendizaje para entrenadores, couches, jueces y árbitros.

En total fueron 120 los que participaron y el objetivo de este curso es conocer el nuevo reglamento.

“la mayoría de profesores que hace seminarios lo enfoca a combate y en realidad cuando acudimos a alguna competencia al alumno no se le enseña la base de las reglas del juego”, señaló.

Es como todo, dijo hay que entender las reglas del juego y es indispensable también para los deportistas entenderlas para que puedan hacer un buen combate y de esa manera entender el resultado final.

El jueceo no es solo para los solones, sino para todos y eso nos llena de oportunidades para saber que el TKD va mejorando día con día.

De acuerdo con los organizadores los diplomas entregados cuentan con el aval de la Acufi pero también de la Unti.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.