Senado celebra seguridad social a parejas gay

La primera reforma que esta legislatura del Senado aprobó, beneficia a miles de familias integradas por personas del mismo sexo que hay en el país

Se trata de modificaciones a las leyes del IMSS y el ISSSTE para poner fin a la discriminación y dar seguridad social, todos los servicios de salud, pensiones y beneficios que estas instituciones otorgan a las parejas que hacen familia, independientemente de su orientación sexual.

“Nos cambia la vida porque nos hace iguales ante la ley, nos enfermamos como cualquier familia, necesitamos una guardería para nuestros hijos, necesitamos cotizar para poder tener un retiro digno, también enviudamos y necesitamos dejar protegidos a nuestra pareja. Yo tuve un problema de cáncer en un riñón y no teníamos seguridad social, tratamos de tener la seguridad social de David, mi esposo, pero no fue posible”, indicó Jaime López, cónyuge beneficiado.

“Hay muchos actos discriminatorios, la negación de los servicios”, apuntó María Clemente García, presidenta de la Agenda LGBT.

Ellas y ellos acudieron al Senado a presenciar la aprobación de la reforma que en muchos casos les cambiará la vida o les salvara la vida y celebraron cada voto a favor.

La reforma fue aprobada por unanimidad.

Esto dijo el senador Germán Martínez, quien presentó esta que fue la primera iniciativa de Morena en la tribuna, al inicio del periodo ordinario de sesiones.

Él será el próximo director del IMSS en el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel Lopez Obrador.

“Lo primero que decimos en Morena es gracias. A todas las poblaciones diversas sexuales a quienes desde el dolor, desde la soledad, desde la incomprensión o incluso del delito han luchado por conquistar plenamente su derecho, a ellos gracias por su ejemplo, hoy no solo ganan ellos y ellas, hoy ganamos todas las senadoras y todos los senadores; decir algo que dijo un dirigente español y parafrasearlo, hoy México camina a ser un país más decente, la decencia no es caminar por la vida por los senderos de nuestros prejuicios sino caminar por la vida sin humillar a nadie, gracias”, apuntó el senador de Morena, Germán Martínez.

“Estamos a favor de toda modificación legal que aporte el reconocimiento de la dignidad de las personas, la ampliación de sus libertades y el respeto a sus derechos humanos”, señaló Mayuli Latifa Martínez, senadora del PAN.

El senador del PRI, Manuel Añorve, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, presentó el dictamen, pero de su partido ningún legislador subió a la tribuna para hablar a favor, lo que provocó reacciones entre sus propios militantes que se encontraban siguiendo la sesión.

“Se privilegia ahora el uso de conceptos como unión civil, en lugar de matrimonio, y cónyuge, en lugar de esposo o esposa”, apuntó el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado.

“Este avance nos viene extraordinario, creo que el hecho de que no haya habido un orador de mi partido es algo que, sí me entristece, la unanimidad pues no te da nada cuando una voz no se pronuncia dentro de un partido”, indicó Diego Alberto, militante de la Corriente Progresista del PRI.

Luego de la aprobación unánime, la minuta fue enviada inmediatamente a la Cámara de Diputados para su estudio y ratificación.

Y los presidentes de los órganos de Gobierno, así como otros senadores salieron a unirse a los festejos de las personas de la diversidad sexual que se concentraron en el patio.

LLH