Semujeres continúa generando oportunidades comerciales para artesanas y emprendedoras

• La dependencia organiza la primera Feria de Mujeres Emprendedoras, que se realiza del 23 de agosto al 2 de septiembre en la Terminal de ADO en el Centro Histórico de Mérida.
• Con el respaldo de la iniciativa privada y diversas dependencias del Gobierno del Estado, el evento beneficiará a 40 productoras.

Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2021.- Con el fin de impulsar la autonomía económica de artesanas y emprendedoras de Yucatán, al generar espacios para que puedan comercializar sus productos, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) lleva a cabo la primera Feria de Mujeres Emprendedoras en coordinación con la Fundación ADO.

María Cristina Castillo Espinosa, titular de la dependencia, explicó que 40 mujeres tendrán un sitio que les permita dar a conocer y vender sus mercancías, con lo cual podrán obtener ingresos para seguir invirtiendo en sus pequeños negocios y solventar los gastos de sus familias.

“Estamos comprometidas con impulsar a las mujeres productoras y sus negocios ya que de esta manera no solo generamos un beneficio para ellas y sus familias, sino que también contribuimos en la reactivación económica y el crecimiento de nuestro estado”, añadió.

De igual manera, agradeció la disposición de la Fundación ADO por sumarse como aliada para el desarrollo y empoderamiento de las mujeres.

“Creemos firmemente que la unión hace la fuerza ya que solo trabajando de la mano entre el Gobierno del Estado, sociedad civil y sector empresarial, podemos hacer que las acciones de apoyo, vinculación y empoderamiento lleguen a más mujeres”, agregó.

La Feria, que se realizará del 23 de agosto al 02 de septiembre en las instalaciones del ADO Centro Histórico de Mérida, contará con la participación de beneficiarias que reciben capacitación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Casa de las Artesanías (CAEY), como parte del trabajo interinstitucional del Gobierno del Estado.

Ejemplo de ello es Eugenia Beatriz Loeza Tun, originaria de Ticul, quien luego de acudir a los talleres se motivó a iniciar su propio negocio de calzado. “Me siento muy afortunada, es la primera vez que participo en una feria. Le doy muchas gracias a la Secretaría porque las capacitaciones nos impulsan a crecer como mujeres”, aseguró.

Explicó que inició su negocio desde cero y cada vez ha ido agregando más productos de acuerdo a las necesidades que observa. Entre lo que ofrece ahora están zapatos, sandalias, llaveros y cubrebocas.

Por su parte, Eduardo Córdova Balbuena, gerente General Región Península de Mobility ADO, indicó que cuando nos enfrentamos a retos se puede salir adelante, mediante el liderazgo y de emprender de la mano de las mujeres.

“No habrá reto que se nos imponga y nos detenga, muestra de ello es este inicio de la Feria de Mujeres Emprendedoras. Es muy motivador tenerlas aquí y constatar el poder que tienen las mujeres del estado de Yucatán”, dijo.

Durante la inauguración también estuvieron presentes Aremy Mendoza Cuevas, directora de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la Seder; Juan Gualberto Barea Canul, encargo de la Dirección General del DIF Yucatán; Aurora Méndez Ballote, coordinadora de Ferias y Concursos de la CAEY, y Erika Uicab Campos, jefa de Voluntariado Corporativo – Peninsulares de Fundación ADO.

La Feria cuenta con dos módulos de exhibición en el que se podrán conseguir productos como artesanías, cosméticos naturales, blusas bordadas, zapatos, cubrebocas, hamacas, bolsas, vestidos, hipiles, manualidades de yeso y madera, jabones y cremas corporales, artesanías de concha de mar y coco, entre otros.

Asimismo, ofrecerán productos comestibles sellados como miel melipona, salsas de habanero, café artesanal embotellado y en grano, mermeladas y dulces regionales. Las expositoras son originarias de Halachó, Izamal, Kinchil, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Peto, Seyé, Sinanché, Sotuta, Tahdziú, Tekax, Ticul y Xaya, por lo que darán a conocer sus mercancías a un público más extenso.

La Feria, que estará abierta hasta el 2 de septiembre de 9:00 a 17:00 horas, cuenta con todos los protocolos sanitarios debido a la contingencia, por lo que se les recuerda a las y los asistentes el uso obligatorio del cubrebocas y la sana distancia.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado y la Secretaría de las Mujeres reafirman su compromiso por impulsar la autonomía económica y el empoderamiento de las mujeres que viven en el Estado de Yucatán, garantizando su acceso a una mejor calidad de vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.