Sección 95 lleva taller para la prevención de la trata de personas a colonias del Sur.

Comedor infantil “Niñas de la Obrera” A.C. recibe taller de las “Jornadas Nacional de participación ciudadana para la prevención de la trata de personas” impulsado a nivel nacional por el senador Isaías González Cuevas.

Mérida, Yucatán, sábado 9 de Julio de 2016.- En el marco del día mundial contra la trata de personas, el líder de la Sección 95 de la Unión Gastronómica de la CROC en Yucatán, Lic. Cornelio Mena Kú, llevo a cabo una plática de prevención en las instalaciones del Comedor infantil “Los Niños de la Obrera” A.C., que preside la Sra. Nelsy  Caamal Alonzo, la plática la impartió el personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

“Jornada Nacional de participación ciudadana para la prevención de la trata de personas” impulsado a nivel nacional por el senador Isaías González Cuevas, que el día de hoy se lleva a cabo en las 32 entidades federativas, tiene como principal finalidad el de alertar a los padres de familia y estos de igual manera le hagan llegar el mensaje a sus hijas e hijos de los engaños que hay a través de los diversos medios como son, el internet, Celulares, Facebook y otros más, y así poder tomar todas las acciones preventivas y no caer en engaños que  pongan en riesgo la integridad de nuestras familias y de la comunidad en general.

Lucha social para prevención de la trata de personas.

En su mensaje, el líder de la sección 95 Cornelio Mena Kú hizo énfasis de que aparte de estas pláticas/taller se tiene en conjunto un total de 16 programas sociales, que incluyen educación, salud, medio ambiente, derechos humanos y otros más, por eso estamos buscando igual hacer convenios con Asociaciones Civiles, con sedes de Integración Juvenil, y con Instituciones como la Codhey, para poder ayudar a todos los ciudadanos que así lo requieran.

El problema de la Trata de Personas, es un mal que aqueja a todas las entidades y no solo se da en bares, centros nocturnos, también se dan hasta en las empresas, ya que muchas de las personas no cuentan con seguridad social, vacaciones, aguinaldos y muchas prestaciones que deben tener en sus centro de trabajo y no tener la inquietud y buscar salidas falsas que pongan en riesgo su integridad.

Por eso la importancia de estos talleres y que mejor que las personas especializadas, como la Codhey nos hagan llegar el mensaje para poder alertar a la sociedad y tomar las prevenciones necesarias para con nuestras hijas e hijos y no se dejen engañar por personas que solo pretenden explotarlas y pongan en riesgo hasta su vida misma, señala Mena Kú.

Sí el sindicato quiere vivir, sí el sindicato quiere sobrevivir tiene que hacer bien las cosas.

Este es un tema que nosotros como sindicato y como sociedad, quisiéramos que nuestros hijos o nuestros nietos no lo vivan o se vean involucrados, y por lo mismo tenemos que ver que las empresas que estén llegando a nuestra ciudad, séase quien sea, por lo menos den lo mínimo como la seguridad y demás prestaciones que les corresponden y así evitar que caigan en engaños.

Y también a nosotros nos compete como sindicato, y por eso hoy nuestro líder nacional Isaías González Cuevas, nos marca que el sindicato social del Siglo XXI que estamos promoviendo debe ser útil para el trabajador, para la familia y para lo sociedad, y para eso tenemos que prepararnos más.

Estoy seguro que estas pláticas y otras más llegarán a otras asociaciones, porque como padres de familia y como sociedad necesitamos de muchas herramientas de este tipo; Yo creo que el sindicato social que estamos predicando, tenemos que hacer llegar estos talleres y dar solución a la sociedad en este tema y otros más que serán en beneficio de sus familias, finalizó.

Codhey  aporta conocimientos sobre la trata de personas

La inauguración de la plática corrió a cargo de la Lic. Mireya Zapata Amaya, Directora de Vinculación, Capacitación y Difusión de la Codhey, en representación del Lic. José Enrique Goff Ailloud, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

El Lic. Roger Israel Romero Ojeda, subdirector  de capacitación de la Codhey, fue el encargado de impartir la plática a todos los asistentes, en el cual se tocó el tema principal de la trata de personas, pero también la de la dignidad, de los valores y otros más que estuvieran relacionados con la trata de personas.

Con ejemplos, dinámicas y con la participación activa de los asistentes Romero Ojeda, logro el objetivo principal, que fue que cada uno de los que hoy estuvieron presentes lograrán captar el mensaje de cómo estar alertas y como prevenir  estar en situaciones de este tipo, de igual forma  para que tomarán en cuenta que la Codhey es un gran aliado de la sociedad para garantizar sus derechos, así mismo los  invito a acercarse a las oficinas para mayor información y a denunciar cualquier delito que violente sus derechos.

La plática tuvo una duración aproximada de tres horas en la que todos los asistentes al finalizar coincidieron en que estas deberían de ser más constantes para beneficio de la sociedad, ya que muchos desconocen sus derechos y adonde acudir en situaciones de este tipo u otros más que la Codhey pudiese apoyarles y agradecieron al Lic. Cornelio Mena Kú su gran aporte y a seguir estas acciones que son en beneficio de las familias yucatecas y toda la sociedad.

Estuvieron presentes también la Lic. Rocío Rodríguez Alayola, Presidenta del Comité Americano en Defensa de los Derechos de la Mujer; Sr. Macario Chan Castillo, Presidente de la Unión de Comerciantes y Tianguistas de Yucatán; Lic. Vidal Quintal Sanmiguel, del Enlace de la Canaco del municipio Hunucmá, Sr. Alberto Gómez Martínez, representante estatal de Grupo de Motociclistas “La Hermandad”, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.