Se unen para decir ma’ al bullying

.

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2016.- Con el objetivo de prevenir, atender y reducir el acoso escolar, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), en coordinación con la Secretaría de Educación (Segey) pusieron en marcha la campaña «Dile ma’ al bullying», dirigida a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de la entidad.

En rueda de prensa, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, destacó que en la pasada encuesta realizada a niños de seis a nueve años en el marco del proceso electoral, los resultados arrojaron que nueve de cada 10 infantes se sienten seguros en sus escuelas y confían en sus maestros.

Asimismo, tres de cada 10 aseguraron haber visto alguna acción de violencia y nueve de cada 10 acuden a sus profesores cuando ocurren este tipo de situaciones. Con base en estos datos, se implementará esta campaña que servirá como herramienta para mejorar la sociabilidad.

«La forma en la cual vamos a trabajar es estableciendo programas y protocolos para saber qué hacer en caso de que se presente un caso de este tipo. Así como establecer normas, documentos y guías que nos permitan desarrollar una sana convivencia escolar al interior de las aulas», explicó.

Cabe destacar que esta acción complementa una serie de iniciativas que ya están en marcha, como el Programa Nacional de Convivencia Escolar, que en Yucatán se implementa en 323 primarias del estado, las cuales fueron seleccionadas por su matrícula, ubicación y tamaño.

De igual manera, a través de esta campaña se difundirá el Marco Normativo Estatal en materia de acoso escolar y se generará información sobre la situación en relación a este tema en el territorio. También, se realizarán encuestas y entrevistas, teatro guiñol y pláticas de prevención del bullying.

Entre los principales objetivos de la campaña está capacitar a los docentes en mediación escolar y resolución pacífica de conflictos, orientar a los alumnos sobre las formas y consecuencias del acoso escolar, y se sensibilizará a los padres de familia para solucionar situaciones de hostigamiento y para detectar a posibles generadores y receptores de violencia.

Por su parte, el presidente de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud, señaló que el acoso no es precisamente una problemática de las escuelas, sino que esa responsabilidad se debe compartir con los padres de familia, porque la violencia que ejercen los niños muchas veces es consecuencia de las agresiones a las que son sobreexpuestos en el ámbito familiar.

«Como padres y madres de familia debemos asumir nuestra responsabilidad de buscar generar mecanismos que propicien una mejor convivencia con nuestros hijos, una mayor compresión y un acercamiento afectivo con ellos, y desde luego que las escuelas sigan procurando generar mayor y mejores espacios de respeto que permitan una sana convivencia escolar», puntualizó.

Finalmente, se presentó el Protocolo de Actuación en caso de Probable Riesgo, Maltrato o Delito Sexual en contra de Niñas, Niños y Adolescentes, para su aplicación en las escuelas de nivel básico del estado, que se halla en el portal de denuncia de la Segey.

Ahí se encuentran los lineamientos para la prevención, detección y procedimiento de querella ante las autoridades competentes.

Los materiales que serán utilizados en la difusión de la campaña son carteles en escuelas y paraderos de autobuses, medallones en camiones, trípticos, infografía para difundir en redes sociales y un concurso de spot para radio y televisión.