Se reúne delegado de Semarnat con líderes artesanos de 13 municipios de Yucatán

Carlos Berlín Montero da a conocer que ya se realizan los primeros acuerdos para apoyar a la economía de las familias yucatecas con facilidades para la adquisición de “Kits de energía Fotovoltaica”.

Mérida Yuc., a 4 de marzo de 2017.- Con la finalidad de impulsar al sector artesanal de Yucatán; alcanzar la sustentabilidad de esta actividad; y brindarles orientación y asesoramiento para el cumplimiento de la norma en materia ambiental, esta mañana se reunió el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Yucatán, MVZ. Carlos Berlín Montero, con líderes artesanos representantes de 13 municipios en la Entidad, quienes expusieron distintos aspectos de la problemática que atraviesan para la producción y comercialización de sus artesanías. 

En este sentido, además del compromiso de brindarles asesoría permanente para el cumplimiento de la norma en materia ambiental y trabajar de la mano, con asesoramiento permanente y gestión, para lograr que “la actividad artesanal sea totalmente sustentable y nuevamente un detonante de economía en la Entidad”, Carlos Berlín Montero también adelantó a los artesanos que ya se realizan los convenios necesarios con empresarios de energías limpias, para impulsar la adquisición de “Kits fotovoltaicos” para las familias yucatecas, principalmente, dijo, para las que más lo necesitan. 

“Se está trabajando activamente, de manera particular en el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Energía, Sagarpa y Semarnat, por gestión del gobernador del estado, su amigo Rolando Zapata Bello, de tal forma que se pueda incursionar en el establecimiento de pequeñas instalaciones de paneles solares para disminuir el pago en la tarifa eléctrica”, explicó el delegado. 

Carlos Berlín Montero detalló que se trata de acuerdos con empresas que trabajan en el establecimiento de paneles solares, con la llegada de los nuevos parques fotovoltaicos, y que se busca que a través de estos acuerdos, además de conseguir mejores condiciones en el mercado para ellos, se concrete un beneficio adicional para los yucatecos. 

“Los yucatecos estamos acostumbrados a pensar en grande y los yucatecos tenemos que seguir pensando en grande porque cuando estamos organizados, estamos unidos y trabajamos como una sola familia, somos capaces de lograr cualquier meta que nos tracemos”, enfatizó el delegado al hablar sobre estos grandes proyectos fotovoltaicos y eólicos que ya comienzan a edificarse en el estado y que permitirán que Yucatán sea autosuficiente en la producción de su energía eléctrica. 

En relación a la importancia de alcanzar la sustentabilidad de la actividad artesanal en Yucatán, Carlos Berlín explicó ante los líderes asistentes que la gran mayoría de estos recursos naturales se pueden acabar, por lo que “debemos administrar los recursos naturales y trabajar sin romper el equilibrio ecológico”. 

“Yucatán es muy rico en recursos naturales, es muy rico en el talento de la gente, pero necesitamos que cada actividad la manejemos de una manera sustentable cuidando ese equilibrio en cada una de las especies” enfatizó el funcionario federal. Finalmente Carlos Berlín Montero refrendó su convicción personal de que en Yucatán, “después de la familia yucateca… lo más valioso de nuestro estado, son los recursos naturales.” 

REFORESTACIÓN EN LA COLONIA EL PORVENIR 

Por la mañana a primera hora, el delegado de Semarnat en Yucatán, Carlos Berlín Montero, encabezó una importante jornada de reforestación con familias de la Col. El Porvenir de la Ciudad de Mérida, quienes previamente habían solicitado a la dependencia 50 árboles para plantar en áreas públicas de la zona. 

Berlín Montero se dijo “sumamente motivado” por la participación de la gente y en breve mensaje habló con los asistentes de la importancia de seguir realizando estas acciones por todo el estado, toda vez que, explicó, reforestar es indispensable para evitar que siga avanzando el calentamiento global, “que actualmente es una prioridad para todos los gobiernos del mundo”. 

El delegado reiteró, una vez más que la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, es el mejor camino para logar grandes cosas para Yucatán e invitó a las familias asistentes a seguir trabajando de la mano con sus autoridades para consolidar un mejor Yucatán para todos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.