Se reúne delegado de Semarnat con integrantes del Club Rotario Mérida Itzaes

· A invitación de la organización, Carlos Berlín Montero habló con sus integrantes sobre las consecuencias del cambio climático y la importancia del cuidado de los recursos naturales.

· “Después de su gente, lo valioso para Yucatán son sus recursos Naturales”; Carlos Berlín Montero

Mérida Yucatán., a 16 de enero de 2017.- Esta tarde, a invitación del Club Rotario Mérida Itzáes, el delegado federal en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), MVZ. Carlos Berlín Montero, acudió a dialogar con los integrantes de esta organización sobre temas como el cambio climático,  la importancia del cuidado de nuestros recursos naturales y la consolidación de un Futuro Sustentable para Yucatán. 

Carlos Berlín explicó que como consecuencia del cambio climático, cada día conocemos, con mayor frecuencia, sobre desastres naturales más intensos como huracanes o tormentas, así como la pérdida económica de cosechas por los cambios en las temporadas de lluvia y sequía, como ejemplo de la importancia que tiene el tema para todos los países del mundo. 

El delegado federal recordó también que nuestro país ha sido en los últimos años uno de los más comprometidos y participativos en los acuerdos internacionales, e incluso el año pasado, dijo, fue sede de la cumbre mundial más importante en materia ambiental, la COP 13 de Cancún realizada a finales de 2016, en la que participaron 196 países y donde se presentó la declaratoria de la juventud mexicana, que incluía la participación de los jóvenes yucatecos captada en los diversos foros regionales. 

En este sentido, Berlín Montero detalló como la delegación realiza importantes esfuerzos en materia de educación ambiental, como los foros con estudiantes encaminados a crear conciencia sobre la importancia de preservar nuestras riquezas naturales, y detalló que durante 2016 a través de estos foros se logró el acercamiento de más de 11 jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior, quienes gratamente, dijo, “están muy familiarizados con la problemática ambiental y participan con entusiasmo en estos espacios diseñados para escucharlos y aprovechar su talento y empuje”. 

“Después de su gente, lo valioso para Yucatán son sus recursos Naturales”, afirmó Carlos Berlín Montero, quien aseveró que una prioridad para esta administración ha sido precisamente el tema de educación ambiental y la socialización de la problemática ambiental del estado, y durante la reunión detalló algunos otros programas que tiene la dependencia, como la reforestación, el programa de conservación de cenotes para 2017, los programas sociales como el empleo temporal y las oportunidades económicas que ofrece el cuidado de nuestras riquezas naturales, como las UMAS y el desarrollo de sitios de ecoturismo, entre otros. 

Finalmente, Carlos Berlín Montero reiteró que para Yucatán, la suma de esfuerzos entre todos los niveles de gobierno ha sido fundamental para alcanzar grandes logros en materia ambiental, pero aseveró también que lo más importante ha sido la participación social en las políticas públicas, como la que realiza activamente la organización de Rotary Internacional a través de sus distintas sedes, como el Club Rotario Mérida Itzáes. 

Durante la reunión presidida por el Lic. Mauricio Molina Bermudez y el Ing David González Domínguez, los integrantes de Club entregaron un reconocimiento al delegado de Semarnat por su charla y refrendaron su compromiso de seguir trabajando “Al Servicio de la Humanidad” como lo indica su lema, manifestando su interés en conocer más de algunos programas que se manejan en la delegación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.