Se presenta VII edición del torneo de ajedrez Copa Progreso

Se presenta VII edición del torneo de ajedrez Copa Progreso

Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2017.- Con algunas modificaciones en comparación con la edición de 2016, del 27 al 30 de julio se realizará el VII torneo de ajedrez Copa Progreso con la participación de aproximadamente 300 jugadores yucatecos y del sureste, así como la intervención de Grandes Maestros (GM) y Maestros Internacionales (MI).

El evento fue presentado este jueves en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) por el principal organizador, Daniel Zacarías Martínez, presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán, quien agregó que entre las modificaciones se encuentra la entrega de más de 100 mil pesos en premios, ya que se aumentó la bolsa en efectivo para los competidores de las categorías: magistral, expertos y avanzados.

La clase magistral pasó de 10 mil a 15 mil pesos, expertos, de dos mil 500 a seis mil pesos, mientras que los ganadores de la categoría avanzados recibieron el año pasado mil pesos y ahora dos mil 500 pesos.

En niños también habrá un incremento, pues en 2016 recibieron laptops y premios en especie, y éste año, dinero en efectivo.

Zacarías Martínez también confirmó la presencia de los GM Juan Carlos González, cubano nacionalizado mexicano, Yuri González Vidal de Cuba y Aramis Álvarez; así como los Maestros Internacionales (MI) Juan Carlos Obregón, campeón nacional 2016, Elier Miranda, subcampeón de la Copa Progreso 2016, así como Ernes Espinoza Veloz, Rodney Pérez y Óscar Sánchez.

Comentó que en la lista de extranjeros también están apuntados 10 cubanos y dos venezolanos, aunque éstos aún no confirman del todo su participación.

El dirigente del deporte ciencia en el estado también presumió a los yucatecos Julio Díaz (FIDE), Gonzalo Navarrete (campeón 2013), Sion y Atlas Galaviz, y las hermanas Genny y Cristina Herrera Cámara.

La inauguración y sede del evento, que será en el Centro de Convenciones «Ixim» del Hotel Costa Club del Isstey en Yucalpetén, está programada para el sábado 29 de julio a las 11:00 horas y la premiación está programada para el domingo 30 de julio a las 18:00 horas.

Edgardo Baeza, representante del Isstey señaló que ésta es la segunda ocasión consecutiva que el Costa Club es sede de este evento y es un honor tenerlos con nosotros.

Mientras que el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto, agradeció a Daniel Zacarías por desarrollar esta Copa, ya que cuando se habla de ajedrez de inmediato se toma en cuenta a reconocidos ajedrecistas como Diana Real Pereyra, entre otros.

Indicó que en la Olimpiada Nacional dicha especialidad ha destacado y recordó que Sion Galaviz fue el máximo ganador de la justa anual, que este año se realizó en Monterrey, Nuevo León.