Se presenta lista de 50 candidatos al Salón de la Fama del Deporte Yucateco

.

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2017.- La lista de los 50 candidatos a un nicho en el Salón de la Fama del Deporte Yucateco se dio a conocer este día por el Comité Directivo del recinto, que este año entronizará a 18 atletas por elección y a otros cuatro que ingresarán directamente.

El presidente del Salón de la Fama, Gaspar López Poveda, presentó el listado y añadió que el Comité de Veteranos decidió incluir de manera unánime a Socorro Cerón, Manuel «Colorado» Paredes, Carlos Castillo Barrio y Luis Villanueva Trujillo, quienes no resultaron seleccionados el año anterior.

Por su parte, el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, agradeció la invitación, felicitó a los directivos del organismo por la forma transparente en que trabajan y reflexionó sobre el legado de los aspirantes.

«Han dejado una huella indeleble dentro del deporte yucateco y servirán como referentes a las nuevas generaciones de atletas», expresó en presencia del Felipe Duarte Ramírez, miembro del Comité Directivo.

En su intervención, el titular del patronato de empresarios, Rafael Ramos Vázquez, anunció que en esta ocasión habrá una rifa de regalos para el grupo de votantes, integrado por periodistas, que podrán elegir a su candidato favorito del 28 de junio al 28 de julio.

Quienes emitan su sufragio del 1 al 10 de julio, tendrán cinco oportunidades para ganar uno de los dos televisores de 32 pulgadas LED y HD; los que lo hagan entre el 11 y el 20, contarán con tres, y quienes participen del 21 al final del periodo, accederán a una. Los otros premios son un reproductor Blu-ray, así como una tableta de 16 pulgadas y 16 gigabytes con sistema Android.

Con música y voz del cantautor yucateco Sergio Esquivel, se nombró a cada uno de los aspirantes. Entre los de la primera época, se encuentran los beisbolistas Ricardo «Rich» Fernández Concepción, Hervé Montañez Jure y Jesús «Chucho» Rejón; los pugilistas Víctor Manuel Quijano y Raúl «Zurdo» Solís, y el ciclista Luis «Negro» Zapata.

En la segunda, se mencionó al basquetbolista Jalil Xacur Salazar, al velocista Juan Ceballos Martínez, al tenista Luis García Santinelli, al boxeador Vicente Pool, al futbolista Agustín «Yuca» Peniche y a la pelotera Pilar Rodríguez.

Los boxeadores Jorge Cano, Javier «Candelita» Várguez y Gilberto Keb Baas, además del tenista Iván Cobos Palma, la gimnasta rítmica Aicela Rosado, el lanzador de bala Daniel Ríos Ortega y el futbolista Alonso Diego Molina, figuran en la tercera.

En cuanto a los cronistas e historiadores, se incluyó a Rolando «Landoro» Bello González, Jorge Carlos Menéndez Torre, Felipe «Abuelo» Ceballos, Juan Usó Muñoz, Luis Ramírez Aznar, entre otros.

Por último, en la categoría de empresarios, entrenadores, directivos y árbitros, se consideró a Juan N. Cuevas, Fernando López Abad, Pedro Morcillo López, Vicente Espadas Cervantes, Carlos Paz González, Plinio Escalante Bolio y Efraín Lugo Ricalde.