Se mantiene el pronóstico de descenso importante en las temperaturas para el fin de semana

La masa de aire frío favorecerá las temperaturas más bajas durante la mañana del domingo

Mérida, Yucatán, viernes 22 de enero de 2016.- La masa de aire frío que da impulso al Sistema Frontal Número 33 favorecerá un importante descenso en las temperaturas mínimas durante el fin de semana, el cual pudiera prolongarse hasta para el lunes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este sistema todavía pudiera generar vientos de componente Norte para este sábado de aproximadamente 45 kilómetros por hora (km/h) y no se prevé la generación de lluvias durante los siguientes días.

Sin embargo, de acuerdo con los pronósticos, el sistema frontal provocará un notable descenso en las temperaturas a partir de la mañana de este sábado, las cuales se prolongarían hasta inicios de la próxima semana.

En tal sentido, para este sábado, la masa de aire frío que dará impulso al sistema frontal favorecerá temperaturas mínimas en Yucatán de entre los 10.0 y los 14.0 grados Celsius, mientras que en Campeche y Quintana Roo, los valores oscilarían entre 12.0 y 16.0 grados. Las máximas este día estarían entre 19.0 y 23.0 grados celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

Este día el viento será de dominancia Norte de 20 a 30 km/h con probables rachas superiores a 45 km/h, principalmente por la mañana en las costas de Yucatán y de Quintana Roo.

Para el domingo, se anticipa un descenso importante en los termómetros, pues la masa de aire frío cubrirá buena parte del Golfo de México y de la Península de Yucatán.

Por lo anterior, el CHRM prevé valores en Yucatán entre 6.0 y 10.0 grados Celsius, mientras que para Campeche se anticipan de entre 10.0 y 14.0 grados y en Quintana Roo de entre 11.0 y 15.0 grados Celsius. Los valores máximos este día pudieran oscilar entre 20.0 y 24.0 grados en Yucatán y entre los 22.0 y los 26.0 grados en Campeche y Quintana Roo.

No se descarta que se presenten valores más bajos durante la mañana, especialmente, en el sur y poniente de Yucatán, con viento dominante del Norte de 15 a 25 km/h y rachas superiores a 45 km/h.

Para el lunes se pudiera generar una leve recuperación en los registros mínimos, ya que se prevé para Yucatán que el mercurio oscile entre 10.0 y 14.0 grados Celsius, en tanto para Campeche y Quintana Roo estarían entre 13.0 y 17.0.grados. Las máximas para este día tendrían una recuperación importante al esperar valores entre los 26.0 y 30.0 Grados para Yucatán y de los 25.0 a los 29.0 grados para Campeche y Quintana Roo.