SE ENTREGA PLAN OPERATIVO CONTRA INUNDACIONES A LOS MUNICIPIOS DE TEKAX Y TZUCACAB

.

Con el objetivo de reducir y mitigar los efectos y daños ocasionados por la futura presencia de fenómenos hidrometeorológicos, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán  (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó en días pasados a los ayuntamientos de Tzucacab y Tekax su “Plan operativo contra inundaciones”, informó su Director General, Roberto Pinzón Álvarez.

Indicó que el “Plan operativo contra inundaciones” identifica los riesgos, problemáticas existentes, necesidades de obra, trabajos a realizar y planes de acción de todos los actores involucrados en el caso de una emergencia en esa zona del estado.

Recibieron el documento Danny Onam Balam y Josuè Couoh Tzec, presidentes municipales de Tzucacab y Tekax, respectivamente.

IMG_4924

Subrayó que el Plan permite a las autoridades implementar las estrategias y utilizar los equipos necesarios para afrontar situaciones extremas como la presencia de un ciclón tropical.

Detalló que incluye información vital para el municipio y los habitantes de diversas comunidades, pues se ofrece ubicación de zonas vulnerables, recomendaciones básicas a la población antes, durante y después de la presencia de un huracán, puntos de salida antes del impacto de un sistema, tipo de equipos y maquinaria con que contar, acciones básicas de saneamiento, refugios temporales, entre otras recomendaciones.

Pinzón Álvarez subrayó que el “Plan operativo contra inundaciones” incluye también un plano de altimetría elaborado de manera satelital por parte de la Conagua, en el que se determinan de manera muy clara y precisa las zonas inundables de los dos municipios ya señalados”.

Indicó que el documento fue elaborado por personal de la brigada de Protección a Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) del OCPY y con ello se cumple con una de las directrices establecidas dentro del Programa Nacional Hídrico 2014-2018, cuyo Objetivo 2 señala la importancia de Incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones

Ya cuentan con este documento los municipios de San Felipe, Celestún, Progreso, Tizimín, Celestún, y próximamente se entregará uno a Río Lagartos”.

Pinzón Álvarez destacó la importancia de este tipo de documento, pues la Península de Yucatán es vulnerable no solo al paso de la presencia de ciclones tropicales, sino también de frentes fríos y ondas tropicales que, en muchas ocasiones, también son grandes generadores de lluvia.

Entregó el documento en representación del OCPY el coordinador del PIAE, Alejandro Conde Zapata, y se contó también con la presencia de Salomón Mayorga Benavides, coordinador de Proyectos de Protección Civil.