Sanciones a choferes y/o retiros de concesiones, por mal servicio del transporte público a la ciudadanía: Milagros Romero

Se pide cambios a la ley de transporte público, para ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía, para proteger sus derechos como usuarios, cambios urgentes porque la ley es muy vieja y obsoleta.

Mérida, Yucatán, lunes 10 de diciembre de 2018.- La diputada Milagros Romero Bastarrachea, de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, pide en tribuna sanciones a operadores del servicio de transporte público, que den mal servicio a los ciudadanos, para defender los derechos de estos, de igual forma, hacer el retiro de la concesión del servicio a los permisionarios, si no tienen en buenas condiciones las unidades con que se presta el servicio, capacitar y sensibilizar a los operadores para garantizar los derechos de los ciudadanos que utilizan el transporte público día a día.

Está problemática tiene muchos años y con la presentación de esta iniciativa se pretende dar solución o cuando menos aminorar los problemas que presentan día a día en el servicio público de transporte en Yucatán, las sanciones deben ser más enérgicas, con objetividad para poder ofrecerles a los ciudadanos servicios de calidad y que también los ciudadanos ayuden en el cuidado de las unidades, para poder tener mejores servicios y con mejores unidades de transporte hay que contribuir también en el cuidado de las mismas a través de los ciudadanos.

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán, a través de la diputada Milagros Romero, presento en tribuna una iniciativa, denominada “CATÁLOGO DE DERECHOS DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO”, en la que se listan quince derechos, con los que se pretende garantizar que los ciudadanos que tengan la necesidad de usar el transporte público lo hagan en las mejores condiciones posibles.

En su exposición de motivos la diputada, Milagros Romero, señala, que el servicio de transporte en Yucatán es deficiente, unidades en mal estado, sucias, mal trato al usuario, discriminación en las paradas, horarios cortados, rutas recortadas, entre otras deficiencias del servicio, que perjudica a los usuarios y nadie defiende sus derechos.

 “El transporte público es un derecho que tenemos como ciudadanos, y es obligación del Gobierno del Estado otorgárnoslos con eficacia, higiene, regularidad, seguridad y buen trato. Lamentablemente la realidad del servicio de transporte en Yucatán está muy lejos de ser la ideal”.

La Ley es muy vieja y que no cumple la visión de cubrir las necesidades de la ciudadanía, por lo que es urgente hacer modificaciones para mejorar el transporte y el servicio de estos con mejores unidades, así como el de sensibilizar a los operadores, para que den un servicio de calidad sin distinción de género, buscar la igualdad del servicio tanto para estudiantes, como para adultos, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

“Muchas de las carencias que hoy presenta el servicio de transporte público se deben, por una parte, a que la ley que lo regula es vieja y ha dejado de tener vigencia luego de 19 años de existencia, y otra a que la visión con que fue creada no estuvo centrada en las necesidades ciudadanas.”

La iniciativa contiene una serie de cambios para la protección de los derechos ciudadanos, pero también el respeto de las mismas con acciones que puedan fortalecer el servicio como es debido, porque va desde una sanción al concesionario, hasta quitar la concesión del servicio y para los operadores de las unidades, multas por el mal servicio al usuario, pero también se pretende hacer conciencia a los usuario que ellos también tienen obligaciones para poder recibir el servicio de calidad que se está pidiendo a través de estas reformas de ley.

“Las leyes de transporte deben concebirse como un medio para hacer efectivo el derecho a la movilidad ciudadana a través de servicios como el transporte público de pasajeros. Para ello, necesitamos normas modernas y actualizadas”.

“Para contribuir a resolver la problemática planteada, y garantizar que los ciudadanos que usen el servicio público de transporte en el estado lo reciban en condiciones de máxima seguridad, eficiencia, buen trato, y en forma oportuna y sin discriminación; lograr que los concesionarios y los operadores de los autobuses ofrezcan un mejor servicio en general,  y  finalmente para dar pasos hacia una mejor movilidad, es que proponemos reformar parte de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, impactando 9 artículos de la misma”

Entre los motivos expuestos también se dieron a notar los errores de interpretación y de aplicación con respecto a “textos” como “explotar” por el de “prestar”, entre otro más, que van perjuicio final para el usuario por su mala interpretación. Consideramos que dicho error debe corregirse y así evitar que los usuarios sigan siendo considerados como un medio de explotación y no como tenedores de un derecho.

“Uno de los principales errores de la Ley de Transporte es otorgar las concesiones con la finalidad de que el servicio de transporte público sea “explotado”. Esa sola disposición evidencia una concepción errónea de dicho servicio, la cual ha servido para que los concesionarios se sientan dueños del mismo, en perjuicio de los ciudadanos”.

“Proponemos reconocer y garantizar los derechos que tienen los ciudadanos como usuarios del servicio público de transporte. Y para ello, asegurar el respeto a dicho derecho a través de disposiciones sancionadoras que busquen, más que inhibir conductas, incentivar acciones que redunden en una nueva cultura caracterizada por un servicio público de transporte de calidad y centrado en el usuario”.

Con ello, y con el compromiso y trabajo coordinado de autoridades y concesionarios o permisionarios se podrá ofrecer a los usuarios un servicio público eficaz y de calidad.

En la nueva concepción del servicio público de transporte de personas se dejarán atrás conductas discriminatorias, y se privilegiará la igualdad y el buen trato para todos. Con las reformas que proponemos evitaremos que los conductores de los autobuses decidan a quien sí y a quien no dar parada, así como el mal trato dado a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros, remarcó.

Así lo expuso en tribuna la diputada Milagros Romero, te invitamos a leer el discurso de la presentación de la iniciativa completo, en nota aparte, en la que podrás enterarte de los cambios que solicitan para el beneficio de los usuarios del transporte público.

Entra al link para mayor información: Decreto y cambio de leyes al transporte público

Después de presentar la iniciativa al terminó de la sesión parlamentaria, le hicimos una pregunta expresa a la diputada Milagros; ¿Qué tendríamos que cambiar diputada, a los operadores a los permisionarios?, Entre comentarios la diputada nos respondió, si les pagarán mejor a los operadores, tendríamos menos problemas en el servicio de transporte público, poner metas de ventas, no de cuotas, para evitar la discriminación en la paradas para abordar los camiones, tanto para estudiantes, como para los adultos, adultos mayores y gente con alguna discapacidad, ya que el precio del pasaje no sería para ellos un impedimento para dar paradas y estar buscando algo más.