Rinden homenaje a destacado maestro yucateco

.

Mérida, Yucatán, lunes 14 de marzo de 2016.- En emotiva ceremonia, se rindió homenaje póstumo al maestro Francisco Rogelio Rivero Alvarado, en la Secundaria Federal número 1 “Santiago Burgos Brito”, plantel del que fue director durante 21 años.

El profesor Rivero Alvarado, originario de Chapab, falleció el pasado 5 de marzo a la edad de 86 años y tuvo, entre otros cargos, el de secretario de Educación estatal y director de Educación Secundaria durante la administración de Víctor Cervera Pacheco. Otra de sus acciones importantes fue haber fundado la primera Escuela Secundaria Federal Nocturna para Trabajadores “Lázaro Cárdenas del Río”, en 1969.

La ceremonia inició con los honores a la bandera y al finalizar, se reprodujo un audio con unas palabras grabadas por el homenajeado, en las que subrayó la trascendencia e importancia de la Secundaria. Posteriormente, la maestra Genny Ávila Rodríguez leyó la semblanza biográfica del destacado docente.

Autoridades, supervisores y directores, así como familiares del maestro Rivero Alvarado realizaron la ofrenda floral y guardia de honor ante el busto central de la plaza cívica, además de un minuto de silencio.

Al compartir un mensaje, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán remarcó la aportación y ejemplo del profesor Rogelio, un docente comprometido y fundador de escuelas en el sureste del país.

Señaló que gracias al trabajo, apoyo y dedicación de hombres y mujeres como el homenajeado, hoy podemos decir que tenemos una cobertura prácticamente total en todo el país.

“Yo quiero reconocer en el maestro Rogelio Rivero esa capacidad que tuvo de poder liderar a instituciones educativas como esta escuela ‘Santiago Burgos Brito’, así como lo hizo con muchas en el resto de la península. Su liderazgo seguramente fue lo que hizo voltear a ver a un gobernador como Víctor Cervera Pacheco, para nombrarlo su secretario de Educación y posteriormente su director de secundarias”, mencionó.

De igual manera, dijo que dicho plantel ha tenido importantes logros, como el que alcanzó el alumno Rodrigo Hernán Muñoz Marrufo, quien se ubicó entre los diez mejores durante la fase estatal de la Olimpiada Nacional de Matemáticas.