Rescatarán de las penumbras a 12 mil yucatecos que viven en comunidades marginadas.

«Ya se realizó la primera licitación para la instalación de estos sistemas y en octubre iniciarán las obras», dijo el secretario de energía del gobierno federal, Pedro Joaquín Codwell

Como parte del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, en la entidad se invertirán 174.6 millones de pesos para que en una primera fase del programa, se lleve energía eléctrica mediante paneles solares  a 2 mil 267 viviendas ubicadas en 115 localidades ubicadas a más de cinco kilómetros de la red convencional de la CFE.

«Ya se realizó la primera licitación para la instalación de estos sistemas y en octubre iniciarán las obras», dijo el secretario de energía del gobierno federal, Pedro Joaquín Codwell, quien como parte de su visita a Mérida este martes se reunió con alcaldes de diversos municipios para detallar la forma en la que se obtendrán los recursos.

Ante el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, el funcionario federal destacó que en la entidad sólo el uno por ciento de la población, unas 12 mil personas, carecen de energía eléctrica, por lo que Yucatán es considerado como una de las entidades con mayor grado de electrificación.

Como parte de dicho reconocimiento, se eligió a la entidad como la primera en la que se lanza el Fondo para que sea a través de las soluciones innovadoras que ofrece como como se den los mecanismos para que se reduzcan las brechas de desigualdad y que se rescate de la pobreza energética a estos 12 mil habitantes de la entidad.

 

En este sentido dijo que los fondos que se invertirán provienen de las aportaciones del nuevo mercado eléctrico mayorista, por lo que recalcó que este es uno de los primeros frutos de la reforma energética. 

«Como una segunda fase del fondo en Yucatán, en el tercer trimestre de este año se lanzará la segunda convocatoria, mediante la cual se invertirán 7.1 millones de pesos para dotar a otros 130 hogares con estos pequeños sistemas aislados de generación de energía, con los que se democratizará el acceso a la electricidad», indicó.

Alcaldes se toman la foto del recuerdo al finalizar el lanzamiento a nivel nacional del Fondo de Servicio Universal Eléctrico en le Gran Museos del Mundo Maya de Mérida.

En el evento que se llevó a cabo en uno de los salones del Gran Museo del Mundo Maya, sé indicó que de manera adicional, la CFE, extenderá su red de distribución para dotar de energía a otras mil 294 familias del estado, para lo cual se invertirán 174. 6 millones de pesos. 

A nivel nacional serán doce mil millones de pesos los que se invertirán en un plazo de cinco años, para que mediante la instalación de estos equipos fotovoltaicos, se iluminen viviendas, aulas, clínicas y plazas públicas de comunidades donde hoy, por su lejanía, es muy caro dotarlas del servicio de energía eléctrica. 

Por su parte los beneficiarios, en correspondencia deberán de dar el mantenimiento y cuidado necesario a los paneles solares a fin de garantizar que cumplan con su vida útil.

Al término de la reunión, la alcaldesa de Chicxulub Pueblo, Guadalupe Canto Ale, consideró como fabulosa la oportunidad de que sea mediante el fondo como se puedan presentar proyectos para dotar de energía eléctrica a comunidades en formación y también a ranchos en los que viven familias que podrían incrementar calidad de vida y también su producción de alimentos. 

Por su parte el alcalde de Tizimín, Jorge Vales Traconis, recordó que su municipio es el más grande del estado en cuanto a extensión territorial de modo que cuentan con un importante número de solicitudes para la ampliación de la red eléctrica. 

«La cabecera y las 86 comisarías han crecido mucho y será de mucha utilidad contar con este Fondo para llevar energía a quienes la requieren en lugares muy distantes», puntualizó .