Resalta IMSS Yucatán importancia del tratamiento en casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

• La EPOC puede empeorar con el tiempo y la dificultad para respirar hacerse presente hasta en momentos de reposo.
• El IMSS cuenta con medicamentos inhalados, vía oral e intravenosos, inhaloterapia, oxígeno y estudios de espirometría para estos casos.

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2021.- En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se conmemora el 17 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga algunas recomendaciones e informa sobre los servicios que otorga ante este padecimiento, ya que sin un tratamiento médico puede llegar a ser incapacitante y hasta  mortal; además de ser un factor de complicaciones ante el COVID-19.

La doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, titular de la Coordinación de Gestión Médica, explica que más que una enfermedad es una entidad que se designa a diversos padecimientos pulmonares que limitan el flujo de aire en los pulmones; por lo tanto, los pacientes con este diagnóstico presentan al respirar una reducción persistente del flujo de aire y si no siguen el tratamiento correspondiente pueden acelerar las complicaciones.

Otros síntomas frecuentes de la EPOC son: tos crónica, producción de flemas, presencia de silbido o chillido que se produce al respirar, así como presión en el pecho.

La EPOC puede empeorar con el tiempo y la dificultad para respirar podría impedir la realización de actividades tan cotidianas como correr, subir escaleras, vestirse y hasta caminar; y sin un tratamiento, la complicación para respirar podría hacerse presente hasta en momentos de reposo e incapacitar a la persona por completo.

Algunos de los factores que pueden generar casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son la exposición a excesivas cantidades de humo y contaminación, así como el tabaquismo; además, con los cambios de temperatura los síntomas pueden agravarse.

Este padecimiento también puede ser generado por infecciones respiratorias recurrentes; por la exposición a polvos, gases y productos químicos utilizados en algunos trabajos; así como por la contaminación ocasionada por quemar basura en los domicilios y cocinar con carbón o leña.

El Seguro Social cuenta con diversos medicamentos inhalados, vía oral e intravenosos, inhaloterapia, oxígeno y estudios de espirometría, entre otros; así como con equipos multidisciplinarios para otorgar seguimiento a estos casos y evitar complicaciones.

Finalmente y debido a que el COVID-19 continúa, se exhorta a las y los pacientes con este diagnóstico, así como a la población en general a no bajar la guardia y continuar las medidas preventivas como el lavado de manos constante, utilizar el cubrebocas de manera correcta, respetar la sana distancia y desinfectar objetos de uso común.