REGRESA LA LIGA MERIDANA DE INVIERNO

Mérida, Yucatán 02 de agosto 2022.- Como parte de las acciones municipales encaminadas a fortalecer e impulsar la cohesión social, así como definir a dos nuevos integrantes de la Liga Meridana, nace el Torneo Metropolitano que será clasificatorio para la temporada 2022-2023 del circuito invernal organizado por el Ayuntamiento de Mérida.

El Torneo Metropolitano será la primera etapa del regreso tras dos años de suspensión por el Covid-19 de la Liga Meridana, y estará dividido en una competencia municipal y otra universitaria, de los cuales los dos campeones ocuparan las sedes de Cordemex y Chichí Suarez, de manera respectiva.

El Secretario Técnico de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Aguilar y Aguilar, quien estuvo en representación del alcalde Renán Barrera Concha, acompañado de Rafael Rodríguez Méndez, Regidor, presidente de la Comisión Especial de Juventud y Deporte; y Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión de la comuna; dio a conocer los detalles de la expansión del circuito semiprofesional.

En la presentación también estuvieron José Caballero Delgado, presidente de la Asociación Yucateca de Béisbol A.C. (AYBAC); Gaspar López Poveda, Miembro del Comité Ciudadano de la Liga Meridana; Marco Moreno Moreno, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Yucatán (Acrodey); Alejandro Orozco García, Director General de Leones de Yucatán. Umán, Tixkokob, Chicxulub y Ucú, así como la posibilidad de la integración de un conjunto más, integrarán la zona municipal, mientras que en el universitario estarán la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Instituto Tecnológico de Mérida, Universidad Marista y la Modelo.

El torneo municipal se llevará a cabo en los campos de los municipios participantes y el de universidades se desarrollará en formato cuadrangular, round robin, a dos vueltas, en colonias y comisarías de esta ciudad. En ambos casos los encuentros se disputarán los sábados, a la una de la tarde.

Aguilar y Aguilar dieron a conocer que la presente edición de la Liga Meridana arrancará en octubre con la participación de los tradicionales seis equipos como Zorros de Pacabtún, Azulejos de la Dolores Otero, los campeones actuales Senadores de la Morelos, Diablos de la Bojórquez, y los dos monarcas de las zonas clasificatorias.

Asimismo, adelantó que, como propuesta, el Juego de Estrellas de este año se realizará en la semana nueve, en Cordemex, y llevará el nombre de dos reconocidos periodistas deportivos y quienes fueron parte importante en la promoción y aporte a este circuito, Russell Gutiérrez Canto y Herbert Martínez Fuente.

Los siete campos que serán sede del campeonato, organizado por el Ayuntamiento de Mérida son Cordemex, Dolores Otero, Unidad Morelos y Bojórquez, Chichí Suárez y Pacabtún. Uicab Flores mencionó que, como parte del convenio de Trabajo Metropolitano, renovado en enero de este año, de acuerdo acuerdos y objetivos planteados en las diferentes sedes de los municipios de la ZM buscan proponer acciones para atender, entre otros puntos, los relacionados a la Educación, Salud, Población, Infraestructura, entre otros.

Asimismo, recordó que en dicho convenio forman parte Progreso, Chicxulub Pueblo, Conkal, Yaxkukul, Tixpehual, Tixkokob, Kanasín, Ucú, Umán, Abalá, Tecoh, Timucuy y Mérida