Reconocen avances en el refuerzo a la competitividad de empresas locales

.

Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2017.- Dirigentes empresariales de los sectores agroindustrial y del vestido hablaron de los avances y acciones estratégicas aplicadas en sus organizaciones para el refuerzo de su competitividad, como resultado de iniciativas promovidas por la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) y el Instituto Nacional Emprendedor (Inadem).

Desde hace dos años, se ha trabajado en el fortalecimiento de estas áreas estratégicas, con miras a articular sus micro, pequeñas y medianas empresas, mediante las Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad del Chile Habanero Tsaay, y de Desarrollo de la Industria del Vestido de Yucatán (Idivy), dijo ante el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, el titular de la Sefoe, Ernesto Herrera Novelo.

Identidad, arraigo, integración, apertura a la competencia y gran potencial para la innovación son aspectos que resaltan en dichos sectores. Por ello, fue necesario detonar acciones concretas para su consolidación, explicó el funcionario estatal.

El empresario Juan Luis Morales, de Znova Agroindustrias, reconoció que las firmas que han participado en la Iniciativa Tsaay han logrado desarrollar nuevos productos y procesos, así como  implementar novedosos modelos de negocios.

“Experimentamos un proceso de cambio estratégico que fomenta la diferenciación y aumenta el valor agregado de los productos, compartiendo desafíos comunes e integrándonos en una sola rama para competir en modernos mercados», acotó.

Entre los factores que citó como logros de las compañías que participan están acceso a espacios de networking y ferias internacionales, asesoría especializada en inocuidad, trazabilidad, innovación y estrategias de comercialización, así como adquisición de nuevas habilidades empresariales.

Añadió que derivado de ello, muchos empresarios de la cadena productiva del chile habanero se están perfilando para la certificación de procesos, buenas prácticas de manufactura y sistemas de reducción de riesgo en cultivos.

En su turno, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Pedro Góngora Medina, resaltó que gracias a la Inicitiva Idivy “nos embarcamos en esta aventura de innovación, mejora, autoevaluación y reingeniería”.

Logramos que los conocimientos y el know how de expertos y ejecutivos de grandes corporaciones del ramo global fueran compartidos a industriales yucatecos, mediante instrucción presencial y en línea. Además, participaron empresas, universidades, maquiladores y diseñadores yucatecos, anotó.

Agregó que conocieron mejores ejercicios y nuevos modelos de negocio, por lo que que pidieron a sus empresas incorporar procesos en su estructura organizacional, como la creación de departamentos de diseño en cada una, aunque sean de una persona.

En el evento, la jefa del Departamento de Análisis de Proyectos del Gobierno del Estado, Mary Angélica Pérez López,  informó que 40 compañías se han sumado a Tsaay, además de 50 emprendedores. Por otra parte, 30 firmas se han integrado a Idivy, al igual que 200 representantes de la cadena de valor del vestido entre diseñadores, estudiantes, empresarios y comercializadores.

Entre las acciones vigentes de Tsaay está el Premio a la Competitividad y Desarrollo de Nuevos Productos, edición Chile Habanero, cuya convocatoria estará abierta hasta el 9 de febrero. Ésta va enfocada a los alumnos de las carreras afines a gastronomía, con el objetivo de crear productos diferenciados en el mercado, con ese alimento como ingrediente principal.

Respecto a Idivy, se efectuará el Foro Peninsular “Desvestidos”, a fin de crear un espacio dinámico con representantes internacionales de las empresas más importantes de la moda, quienes compartirán sus experiencias con los empresarios del estado y la región. Dicho evento será el 9 de febrero en el Gran Museo del Mundo Maya.

Estuvieron la coordinadora de Proyectos Estratégicos del Inadem, Diana Hernández Lomelí; el director general del IYEM, Francisco Lezama Pacheco, y el delegado de Economía en Yucatán, Adolfo Peniche Pérez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.