Realizarán foro sobre periodismo mañana en la UADY

El foro será este 15 de enero en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

Mérida, Yucatán; 14 de enero de 2015.- En el marco del primer aniversario de la delegación yucateca del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, se realizará el “Foro Periodismo Contemporáneo: Presente y Porvenir”, el próximo 15 de enero en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que tiene como objetivo acercar y dar a conocer a la comunidad estudiantil la labor e importancia de la actividad periodística en la sociedad.

El evento contará con la presencia del presidente nacional de la agrupación, Rafael Cano Franco, y de Manuel Aguirre Ochoa, consejero del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, quien otorgará la conferencia “Transparencia como cultura para el adecuado ejercicio periodístico”, así como la participación de destacados compañeros de los medios de comunicación locales, quienes compartirán sus experiencias a los asistentes al Foro.

El horario de inicio será a las nueve de la mañana y el programa incluye la conferencia magistral “Periodismo Contemporáneo; Presente y Porvenir”, a cargo de Cano Franco, así como dos mesas páneles, en la primera participarán representantes de la Asociación de Mujeres Periodistas, la Agrupación de Medios Alternos, y la Asociación de Periodistas 7 de Junio.

La segunda mesa panel abordará el tema “Comunicación Institucional”, y contará con la participación de comunicadores que actualmente forman parte de diferentes organismos públicos y privados.

El Foro es una organización creada por periodistas, para periodistas y comunicadores, la cual surgió en abril de 2014 en la Ciudad de México y hoy día tiene presencia en 22 estados del país, con miembros que pertenecen a medios de comunicación tanto impresos, como digitales y audiovisuales, impactando a un público de alrededor de seis millones de personas.

En Yucatán tiene presencia desde enero del 2015, con la misión de aportar su trabajo en pro de mejorar las condiciones personales, profesionales y materiales de quienes se desempeñamos en este oficio.

Para ello ha llevado la bandera de la profesionalización y actualización continua como herramienta principal, buscando generar espacios de análisis, debate y formación sobre los diferentes acontecimientos de nuestra sociedad.

Como asociación civil a nivel nacional ha realizado diversos foros y conformando estructura en todo el país. El último se realizó a penas en noviembre pasado en Hermosillo,

Sonora, con la Primera Bienal de Periodismo, en donde también se contaron con destacados exponentes de la comunicaciónón a nivel nacional.

El evento en esta ocasión tiene por fin dirigirse a la sociedad en general sobre la labor de los medios de comunicación en sus diferentes aspectos, así como herramientas y derechos que hoy son irrenunciables para hacer buen uso de la Libertad de Expresión.