Ramírez Marín propone rescate integral de la industria henequenera

La fibra natural tiene gran demanda en el mundo, asegura el legislador yucateco

El diputado gestiona apoyos federales para dos mil parcelarios

En visita a la desfibradora San Carlos, de Baca, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que es posible el rescate integral de la industria henequenera, con técnicas modernas y la participación conjunta de los gobierno federal y estatal y el sector privado.

Ante un grupo de productores, líderes de parcelarios y cuatro alcaldes de la zona henequenera, el legislador yucateco señaló que existe una creciente demanda de la fibra natural en el mundo, la naturaleza es pródiga para el cultivo y hay voluntad para seguir con la actividad, de manera que lo que falta son más apoyos y el interés de los empresarios por invertir en el henequén.

También, agregó, hace falta motivar a los jóvenes para que se incorporen al campo, ya que la mayoría de los productores son de edad avanzada y están a punto de dejar la actividad.

Una manera de atraerlos, dijo, es combinar la resiembra del henequén con actividades complementarias que sean atractivas y les generen ingresos, en tanto comienzan a producir las plantas. La acuacultura, las hortalizas y la cría de ganado ovino y bovino son opciones viables y rentables.

Ramírez Marín visitó la desfibradora para constatar los nuevos apoyos que gestionó para los productores, que encabeza Antonio Lara Xuffi, que consiste en la compra de vástagos de henequén clonado desarrollado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) para la resiembra de 300 hectáreas y la adquisición de dos camiones de carga para transportar la fibra.

Se trata de un apoyo que gestionó ante el Instituto Nacional de la Economía Social  (Inaes) por un millón y medio de pesos.

Anteriormente, el legislador había gestionado ante la misma dependencia federal un monto similar para reparar y reactivar la desfibradora San Carlos y el cambio de secaderos de madera por otros de metal, donde se procesa y se tiende la fibra, que beneficia a dos mil productores de la zona.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados recalcó que está convencido de que es posible reactivar la industria del “oro verde” y generar riqueza en la zona henequenera, pero no concentrada en pocas manos como ocurrió en la época de bonanza, sino para las familias de los productores.

En ese sentido, afirmó que los parcelarios seguirán contando con su apoyo y sus gestiones para impulsar el henequén, pero a partir de un nuevo modelo, más moderno, eficiente y justo para toda la cadena de producción y comercialización.

“Sí es posible amigos,  junto con el gobierno del Estado, que encabeza Rolando Zapata, cuentan con un aliado para reactivar esta industria, pero de manera integral”, subrayó Ramírez Marín, ante los aplausos de los productores.

Invitado por los beneficiarios, el legislador realizó un recorrido por la desfibradora acompañado de Lara Xuffi, Roberto Balam Chan, presidente del Frente Unido de Parcelarios Henequeneros de Yucatán; Reyes Gamboa Can, representante de los productores y ex comisario de Kopté, Motul, y los alcaldes Joaquín Xuffi Cárdenas, de Baca; Alejandro Silva Dzul, Mocochá; José Alfredo García Córdova, Telchac Puerto, y Javier Ek García, Yaxkukul, entre otros.

Lara Xuffi agradeció el apoyo del diputado para reparar la maquinaria de la planta, con la que suman 12 desfibradoras laborando en la zona henequenera, y para repoblar los planteles con henequén clonado, que les permitirá empezar a producir en dos años y medio -cuando el convencional dura casi seis años- y con un mayor rendimiento de fibra que el agave tradicional.

El empresario afirmó que dos mil productores de la zona se benefician con la reactivación de la desfibradora y otros 300 con la resiembra de henequén, de manera  que es una gran ayuda del diputado y del gobierno federal, a través del Inaes.

A la fecha, indicó, hay 4,500 productores de 36 municipios que siguen activos en esa zona, a los que se suman unos más en el poniente y el sur del estado.

Lara Xuffi coincidió con Ramírez Marín en que el henequén tiene futuro y hay que animar a los empresarios a invertir en esta industria que nuevamente luce prometedora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *