Quizás no tenga para todos, pero a todos los puedo escuchar y buscar los caminos necesarios para apoyarlos: Esteban Abraham Macari.

• Mi casa de enlace seré yo; lo que la gente necesita es diputados cercanos a su gente, diputados que regresen a su municipio, a su comisaría, a su distrito.
• Todos los sábados estaré visitando todo mi distrito, estén atentos a mi Facebook.

Mérida, Yucatán, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El diputado Esteban Abraham Macari, dijo en breve entrevista, que agradece de primera instancia a sus compañeros diputados y diputados el brindarle la confianza para presidir la comisión de Desarrollo Agropecuario, ya que no podría negar que entre las prioridades que tenía era presidir está comisión, ya que considera que tiene las tablas suficientes para poder buscar lo mejor para su distrito a través está comisión.

Desde la comisión se enfocará en tres ejes fundamentales y principales señalo, como son; la ganadería, la agricultura y la pesca, son tres sectores primarios que hoy se encuentran pasando muchas necesidades, lo sabemos, yo vengo de esa zona, soy ganadero, a eso me dedico, sabemos que esta comisión puede ser un detonante importante, para conseguir más apoyos, mas respaldo, más sustento para la gente del campo.

También vamos analizar leyes relacionados a los problemas que hoy tenemos en el tema del Agro, un tema muy sonado y muy importante que es el tema del abigeato, vamos a establecer desde está comisión mejores leyes, crear una ley contra el abigeato, ya que no está establecida como ley, para poder erradicar este problema y darle un castigo ejemplar a los responsables de este delito.

De la misma manera a través de la comisión de Desarrollo Agropecuario, vamos a analizar el tema de la pesca, el tema de los pescadores furtivos, que vienen y depredan en tiempos de veda estas especies, las cooperativas que hoy se encuentran trabajando respetan las vedas del mero, respetan las vedas que hoy establece el Gobierno del Estado y desde la tribuna local vamos hacer un exhorto un llamado a las dependencias federales, que le pongan más vigilancia y asesoren, que chequen más estos tipos de temas, para que los pescadores tengan más oportunidades, ya que las cooperativas respetan estas vedas.

Desde luego la veda del Mero, para poder apoyar a todos los pescadores, para que entren al padrón los que hoy están fuera, desde luego el tema del programa “Peso a Peso” en el campo, poder meter algunos productos, incitar a las autoridades que este más completo lo que es el padrón del “Peso a Peso”.

Podría yo hablarte, Santiago, del campo muchísimas cosas porque es un tema que domino y conozco, pero no quisiera alargar más la entrevista, indicó Abraham Macari.

El ciudadano está en busca de soluciones, porque todos los sectores fueron afectados por la pandemia, sobretodo en la parte económica, y usted en campaña hizo un compromiso con la gente, le comentamos.

Yo hice, Santiago, un compromiso con la gente, pero además decías algo muy importante, ahora voy por lo del compromiso:

Pero miles y miles de familias, dependen del sector primario, miles y miles de familias de Yucatán, dependen de lo que es la agricultura, la ganadería y la pesca, no estamos de un número menor, al contrario, estamos hablando de la mayoría, a veces nos enfocamos en otros sectores, que claro que son productivos, que son muy buenos, me da gusto que sigan creciendo, pero son una minoría. La gran mayoría de Yucatán, depende y sigue dependiendo del sector primario, no podemos olvidar esa parte, al contrario, tenemos que atacarla, y tenemos que atacarla bien y a fondo.

Como te decía yo, uno de los compromisos que hice en mi campaña, porque me preguntaban, oye Esteban y tu casa de campaña donde a estar, mi casa de campaña voy a ser yo, mi casa de enlace voy a ser yo, porque lo que la gente necesita es diputados cercanos a su gente, diputados que regresen a su municipio, a su comisaría, a su distrito.

Como voy a decirle yo a una persona que vive en Popolnáh que está a 200 kilómetros de aquí, que tenga que venir esta oficina del Congreso si quiere hablar conmigo, yo me tengo que acercar a él, yo tengo que ser el que vaya y visite la comisaría de Popolnáh, no la comisaría de Popolnáh tiene que venir a mí, hay que cambiar esa visión, hay que cambiar esa forma de entender la política, de que los políticos somos inalcanzables o intocables, ¡NO!, hay que estar cercano a la gente.

Yo hice una promesa y la voy a respetar, todos los sábados, a partir de esta semana, estaré haciendo giras en los diferentes municipios y comisarías de mi distrito, mi case de enlace voy a ser yo, en mis páginas de Facebook, ustedes podrán ver dónde voy a estar ese sábado, para si ustedes quieren acercarse a platicar conmigo, ahí vamos a estar.

Abran cosas que podamos solucionar, abran cosas que no podamos solucionar, pero a todos los podemos escuchar y muchas veces lo que la gente quiere es que la escuchen, que entiendan su problema y ver si de alguna manera se le puede apoyar.

Yo se lo he dicho a la gente muy claro, mentiroso no soy, no me gusta ser mentiroso, abran cosas que yo te diga si puedo, abran cosas que te diga de plano yo no te puedo ayudar o yo no puedo pero él sí, yo no tengo la facultad, pero te oriento a donde puedes ir, eso quiero hacer y creo que la gente que hoy me dio la confianza, donde sacamos un amplio margen de votación en el décimo distrito, eso fue porque ellos confían en que vamos a cumplir con esto que hoy te estoy comentando.

Como te digo, estoy muy contento, estoy muy feliz, de haber obtenido un logro más, hoy sí, ya tengo la plataforma perfecta para poder trabajar con mi gente del campo, hoy sí, ya tengo la plataforma perfecta para trabajar por los que hoy más lo necesitan, desde la comisión de Desarrollo Agropecuario, vamos a sesionar, vamos a reunirnos para tocar temas importantes, va a ser una comisión de mucha apertura, vamos a invitar a la prensa para que escuchen y conozcan lo que se esta llevando a cabo en esta comisión.

El mejor enlace es el presencial, que el diputado escuche a la gente, le dijimos.

La gente lo que quiere es hablar con el diputado, no con el ayudante, no con su asistente, no con su secretario, la gente quiere hablar con el diputado, porque el diputado es el que dio la cara, la gente voto por el diputado, no votaron por su asistente, sé que es difícil lo que digo, pero lo vamos a cumplir, vamos a estar ahí, vamos a estar acercándonos a todas la comisarías, y vamos a estar cerca de la gente, porque esto es lo importante, acotó.

Vamos atender todas las necesidades, vamos atender a los taxistas, a los artesanos, a los deportistas, a todas las personas, claro, una gran mayoría del oriente del estado es ganadero, pescador o agricultor, pero hay muchas otras personas que se dedican a algo diferente y que las puertas siguen igual de abiertas para todos para escuchar todas las necesidades, finalizó.