Proteína del estrés podría usarse para prevenir la obesidad

Un estudio de la Universidad de Sydney y la Universidad de Tecnología de Sydney identificó una proteína que reduce la probabilidad de obesidad y trastornos metabólicos en niños

Una nueva investigación publicada en ‘The Journal of Physiology’identifica una proteína novedosa que reduce la probabilidad de obesidad y trastornos metabólicos relacionados en los niños. Se sabe que los estilos de vida poco saludables de los padres y las enfermedades de salud, incluida la obesidad (especialmente de las madres), están vinculadas a un mayor riesgo de obesidad, diabetes y otros trastornos metabólicos en los niños, pero no se conoce claramente el mecanismo subyacente.

Esta nueva investigación se centra en la proteína SIRT1, que es un importante regulador del metabolismo y las respuestas al estrés. La mayor parte de los estudios anteriores sugieren que SIRT1 juega un papel importante en las patologías relacionadas con la edad.

Este nuevo hallazgo vincula el desarrollo de trastornos metabólicos infantiles en los varones debido a la obesidad en las madres a la reducción de los niveles de SIRT1 en estas crías. En otras palabras, cuando se incrementa el nivel de SIRT1 en la descendencia masculina, se detiene el aumento de peso excesivo, se mejora la regulación del azúcar en la sangre y se reducen los niveles de grasa en la sangre y el hígado de esta descendencia.

La investigación realizada por la Universidad de Sydney y la Universidad de Tecnología de Sydney, en Australia, incluyó la cría de hembras con una dieta alta en grasas con ratones macho modificados genéticamente para tener un gen SIRT1 adicional. Los hijos varones eran normales o registraban niveles elevados de SIRT1. Se examinó a estas crías fueron para detectar signos de desarrollo de enfermedades metabólicas.

El control de peso gestacional y las prácticas terapéuticas actuales son ineficaces para prevenir los efectos de la obesidad materna en la próxima generación. Nuestro estudio proporciona evidencia de SIRT1 que contrarresta los trastornos metabólicos en las crías de madres con dietas altas en grasas, lo que lo convierte en un objetivo terapéutico prometedor para los humanos», explica el primer autor del estudio, Long The Nguyen.

Se están realizando estudios adicionales que implican una investigación de la descendencia en la edad adulta, y también de sus hijos, para comprender los efectos prolongados e intergeneracionales de la terapia con SIRT1.

jcp