PROTEGE SENASICA ESTATUS SANITARIO DEL CAMPO YUCATECO

· El órgano desconcentrado de la SAGARPA protege la producción agroalimentaria para que puedas tener alimentos sanos y de calidad en tu mesa

Mérida, Yucatán, 05 de julio de 2018.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) cuenta con diversos profesionistas en las 65 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA´S) del país quienes realizan las funciones de verificación, vigilancia, validación, inspección y certificación fitozoosanitaria en la movilización nacional de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros.

La sanidad e inocuidad en la producción y procesamiento de productos agropecuarios y pesqueros de Yucatán son una referencia en la apertura de nuevos mercados, resultado del trabajo conjunto entre autoridades y responsables de la sanidad agroalimentaria del Estado.

Así lo señaló, Luis Ernesto Martínez Ordaz, Delegado de la SAGARPA en Yucatán, durante su visita a las dos  Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA´S) ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida y en el muelle fiscal del Puerto de Progreso.

Acompañado de personal del Senasica en el Estado, destacó que gracias al trabajo de estos profesionistas se implemente oportunamente los lineamientos de vigilancia epidemiológica en el ingreso de alimentos al Estado para brindar una protección adecuada al patrimonio agroalimentario, disminuyendo el riesgo de que ingresen al territorio nacional mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades que no existen en el país.

En la OISA ubicada en  el muelle fiscal de Progreso le dieron detalle de  la expedición del Certificado para Importación Fitosanitario y Zoosanitario, inspección de barcos y yates, desembarco de desechos orgánicos así como de basuras inorgánicas.

En la OISA ubicada en el Aeropuerto Internacional de Mérida se lleva a cabo la  Inspección de las mercancías reguladas para su importación por el SENASICA-SAGARPA, que portan los viajeros procedentes de vuelos del extranjero en sus equipajes y bolsos, y que son para su consumo personal con el objeto de evitar que se desembarquen productos de riesgo fitosanitario o zoosanitario.

Cabe mencionar que en esta temporada vacacional, con el objetivo de evitar contratiempos durante su ingreso a México en el periodo vacacional de verano se recomienda a los viajeros informarse  sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero que pueden o no entrar al territorio nacional. En la página https://www.gob.mx/viajasinplagas se puede consultar la  lista de los productos así como los requisitos para viajar con mascotas.

Para llevar a cabo con éxito las labores de inspección es importante la colaboración de los turistas o visitantes, quienes deberán informarse previamente y declarar en los puntos de ingreso al país los productos que traen consigo.

Estas acciones coadyuvan a proteger el patrimonio agroalimentario nacional, el cual permite la exportación de productos y garantiza la producción de alimentos sanos e inocuos para la mesa de los mexicanos.