PRONÓSTICO DE ALTAS TEMPERATURAS Y PRESENCIA DE LLUVIAS VESPERTINAS

.

Mérida, Yucatán, miércoles 1 de junio de 2016.- Si bien se mantiene el pronóstico de temperaturas muy calurosas para los próximos días, se anticipa la presencia de precipitaciones vespertinas de moderadas a fuertes en diversos puntos de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Entre este jueves y viernes las temperaturas máximas serían de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius para Yucatán, con la posibilidad que se registren valores ligeramente más altos en algunos puntos de la entidad.
Tal y como ha ocurrido, los valores más altos se resienten de manera principal en las zonas poniente y sur de Yucatán, incluyendo la ciudad de Mérida.
En cuanto a las mínimas, el pronóstico estima valores de 21.0 a 25.0 grados Celsius durante los siguientes días.
Como se mencionó, durante las tardes de este jueves a sábado el potencial de precipitaciones es alto, por lo que se prevén lluvias de moderadas a fuertes. Una de las principales causas de estas precipitaciones será la asociación entre el ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe y la influencia de una onda tropical.
En tal sentido, para este jueves se prevén precipitaciones generalizadas en la región, aunque principalmente se presentarían en las zonas centro, oriente y sur de Yucatán, así como en la zona norte y sur de Quintana Roo.
El viernes aumentaría el potencial de lluvias, por lo que se presentarían de moderadas a fuertes, con la posibilidad de puntualmente fuertes en algunas zonas de la región. Las precipitaciones pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica en zonas de tormenta, por lo que se recomienda precaución a la población.
El sábado se mantiene el potencial de lluvias fuertes, de manera especial en los estados de Yucatán y de Campeche, por la interacción de una línea de baja presión con una onda tropical. De nueva cuenta las precipitaciones pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica.