Programa peso a peso, conviértanlo en bienestar para todas sus familias

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en la entrega de insumos, herramientas y equipos del programa Peso a Peso a productores agropecuarios

Mérida, Yucatán, 7 de mayo de 2016

Muy buenos días, compañeras, compañeros productores, amigas, amigos de esta tan productiva región del oriente de nuestro estado.

Siempre me da mucho gusto venir y estar con ustedes pero más gusto me da cuando la ocasión que nos reúne es precisamente la entrega de apoyos que hacen producir la tierra, que hacen que nuestra producción ganadera, apícola, agrícola, toda nuestra producción del campo y del mar, crezca y se fortalezca, porque a fin de cuentas, es la forma como la gente trabaja, se esfuerza y gana un ingreso para llevar a su casa y llevar bienestar a sus familias, por eso me da muchísimo gusto estar aquí con ustedes.

Yo quiero saludar a mi amigo, el señor presidente municipal, Jorge Vales Traconis, muchas gracias, Jorge, muchas gracias, señor presidente municipal, porque como bien lo ha dicho y yo lo reitero, estamos trabajando en plena coordinación para cumplirle a la gente, pero sobre todo, para darle resultados, resultados con aquellas necesidades que la gente tiene en los diferentes aspectos, para que la gente confíe en sus autoridades.

Para que la gente confíe en sus autoridades, es indispensable que las autoridades cumplan con los compromisos que hicieron, y para eso, estamos trabajando en plena coordinación con el presidente municipal; muchas gracias, Jorge, un reconocimiento por ese trabajo.

Lo mismo que a los compañeros presidentes municipales de los diferentes municipios aquí representados: don Marcelino Canul, de Espita, muchas gracias, presidente; Luis Polanco Tun, de Calotmul, muchísimas gracias, presidente; el ingeniero Jorge Carlos Trejo Mena, de Panabá, muchas gracias, presidente de Panabá.

Juan Contreras Celis, de Río Lagartos, muchas gracias, presidente de Río Lagartos; Gabriel Marrufo Marfil, de San Felipe, muchas gracias; mi amigo Diego Lugo Interián, de Sucilá, muchas gracias, Diego, aquí presente; el ingeniero Pedro Alamilla Castro, de Cenotillo, de igual manera, muchas gracias por su representación. A todos ellos, muchas gracias, porque de la misma manera estamos trabajando en coordinación, sumando esfuerzos para poder cumplirle a la gente.

Como lo estamos haciendo también con nuestro amigo, el diputado federal Liborio Aguilar, muchas gracias, Libo, por ese trabajo que vienes realizando. Liborio, desde el Congreso del Estado, nos viene representando y es un gran gestor de obras, de programas, de apoyos, que vienen desde la federación y que aquí, coordinando esfuerzos con el Gobierno del Estado y con los municipios, vamos dando resultados. Muchas gracias, Libo, por ese trabajo y ese compromiso que tienes con todo el distrito.

Por supuesto, nuestras diputadas locales –y aquí decimos “nuestras, porque efectivamente, tenemos presentes a tres grandes mujeres diputadas–, la diputada Chary Díaz, muchas gracias, la diputada (inaudible), representando muy dignamente a toda esta región, lo mismo que Marena López, muchas gracias, Marena, diputada local, y a Elizabeth Gamboa, Eli, muchas gracias.

A ellas les agradecemos como diputadas locales, desde el Congreso del Estado, también están impulsando y apoyando iniciativas importantes, no sólo haciendo leyes sino impulsando iniciativas importantes para el Gobierno del Estado y les quiero poner un ejemplo, que aprovechando que aquí hay varios municipios representados, lo quiero significar.

Hace unos días, hace unas semanas, mandamos unas iniciativas para fortalecer la seguridad en el estado, con el proyecto Escudo Yucatán, se llama, y ahí, ellas nos apoyaron para aprobar esta iniciativa que va a permitir diferentes acciones, pero quiero decirles dos nada más.

Uno, vamos a poner cámaras de videovigilancia que fortalezcan la seguridad de toda la región; hoy, el 80 por ciento de las 600 cámaras que hay en todo Yucatán, el 80 por ciento están concentradas en Mérida y nosotros decimos “vamos a pasar de 600 cámaras a mil 800, pero la mayor parte de las que se pongan, que sea en todo el interior del estado, para que haya un equilibrio” y ya más o menos la mitad de las cámaras estén en Mérida y la otra mitad en el interior.

Porque es una garantía para ustedes, por decir, para los ganaderos, para los productores, que todos los vehículos que estén transportando de los principales cruces de carreteras de todo el estado, hayan cámaras que estén grabando todo lo que pase y en un momento dado, si a alguien le robaron, si hubo inseguridad, se pueda revisar y ver qué vehículos pasaron por allá.

Qué bueno que hay cámaras de videovigilancia, ¿verdad?, pero que sean en todo el estado, es importante que hayan en Mérida, pero también en todo el estado; pues eso nos lo aprobaron nuestras diputadas y diputados locales, y se los queremos agradecer.

Y lo otro, que también es importante y aquí nuestros presidente municipales no me van a dejar mentir, yo sé perfectamente que una necesidad importante que tienen es patrullas. Tenemos en todo Yucatán, fíjense ustedes, y aprovecho esta reunión fraterna de compañeros de trabajo, porque ustedes podrían decir “bueno, es un evento del campo”, pero la seguridad tiene que ver con todo, con todos los aspectos, y yo sé que para ustedes el tema de seguridad es importante, porque me lo han dicho.

Con mucho trabajo, se compra una bomba, se compra un implemento y si luego te lo roban, pues es una afectación muy importante para toda la producción, entonces tenemos que fortalecer la seguridad. Fíjense ustedes, en Yucatán, la Policía estatal, tenemos algo así como cuatro mil policías, cuatro mil policías en la estatal, y esos cuatro mil policías tienen para desplazarse mil 200 patrullas, por eso tenemos una Policía fuerte, con capacidad de responder.

Y en los 106 municipios, tenemos también, más o menos, cuatro mil policías municipales, divididos en los 106 municipios; sin embargo, las 106 Policías municipales sólo tienen 50 patrullas funcionando, es decir, no tienen suficientes patrullas y nosotros tampoco podemos decir a los municipios “pues compren patrullas”, porque sabemos que tienen muchas necesidades por atender al pueblo.

Y por eso también en este proyecto, acordamos que vamos a dotar de patrullas a los municipios, para fortalecer la seguridad, y eso es algo que, de igual manera, gracias a nuestras diputadas… Chary, muchas gracias, muchas gracias, Elizabeth Marena, porque ellas apoyan, y así vamos trabajando juntos y este es un equipo, y aquí estamos, como Gobernador, como nuestro diputado federal, como nuestros diputados locales, nuestros presidentes municipales, trabajando como un equipo, pero algo muy importante, los funcionarios estatales aquí se encuentran presentes.

Juan José Canul, muchas gracias, nuestro secretario de Desarrollo Rural, y muchas gracias a todos los compañeros de Desarrollo Rural, porque ellos hacen un gran esfuerzo para garantizar que se puedan realizar eventos como este, pero sobre todo, organizar adecuadamente a todos los productores para poder darles este beneficio. Vamos a darles un aplauso a las compañeras y compañeros de Desarrollo Rural, hoy que estamos empezando con la entrega de este programa de Peso a Peso.

A todos los funcionarios estatales, al licenciado Pablo Castro, delegado de la Sagarpa, muchas gracias, Pablo, y es muy importante señalarlo, compañeras, compañeros, porque este gran equipo que está para servirles, el Gobierno del Estado, los diputados federales, los diputados locales, nuestros presidentes municipales, los ayuntamientos, todos trabajamos gracias al apoyo y con el liderazgo de un gran amigo de Yucatán, que es Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República, que nos manda los apoyos para que podamos hacer estos programas.

Y así, trabajando en equipo, podemos cumplir, podemos servirles, podemos apoyar, pero ante todo, podemos cumplir con los compromisos que hemos hecho con todos ustedes, y para mí es muy importante y muy agradable hoy iniciar esta entrega del programa de Peso a Peso, porque estamos iniciando precisamente aquí, en Tizimín, y estamos iniciando en esta zona tan productiva porque este programa Peso a Peso, a mí me da mucho gusto, es un programa que muy claramente las productoras y los productores me pedían en los Diálogos por Yucatán, cuando iniciamos el camino por la gubernatura.

Ahí, con toda claridad, lo voy a repetir cuantas veces sea necesario, lo mismo aquí en el oriente que en el sur, en Tekax, que en el centro, que en el poniente, que en la costa, los mismos productores me decían “Rolando, nosotros no queremos que se nos regalen las cosas, queremos que nos den un apoyo, que el Gobierno nos apoye, sentir el apoyo del Gobierno, porque nos da trabajo comprar las herramientas, los insumos, las semillas, los equipos, lo que necesitamos para trabajar en nuestras unidades, y nos ayuda mucho que el Gobierno nos dé los productos a mitad de precio”.

Es un apoyo, no se está regalando porque el productor da su parte, pero nos ayuda más que los apoyos lleguen a tiempo, porque si no llegan a tiempo, entonces ya no nos sirven, porque las condiciones del tiempo, de cuándo se debe poner la semilla, de cuándo debe caer la lluvia, de cómo está el clima, no las ponemos nosotros, las pone la naturaleza.

Y yo, con mucha claridad, hablaba con la gente y les decía “oigan, ya vamos a entregar los apoyos, sí los vamos a entregar”, pero luego nos dicen “he oído que en otras regiones, que luego se entrega el apoyo y el productor no lo usa, y luego lo vende”, y me decían “no, lo que pasa es que lo entregan fuera de tiempo, cuando ya no me sirve, ¿ya para qué lo quiero?, si ya no es tiempo de poner la semilla, si ya no es tiempo de poner herbicida, ya no es el tiempo de poner el fertilizante y ya no me sirve.

Y pues sí, lo tengo que vender. Ni modo que lo dejé allá. Pero si me llega a tiempo, como me dijo un señor, ni que estuviera loco de vender algo que me va a servir, que necesita mi tierra. Entonces, nos quedó muy claro que nosotros como Gobierno no basta con hacer un programa, no basta con disponer el dinero para comprar todos estos productos, lo importante es organizarnos bien para poder servirles.

Y hoy que inicia este programa, en esta temporada 2016, es importante hacer la reflexión con ustedes que es un programa que trae consigo gran ejercicio de organización, porque van a ser más de 12 mil productores, hasta más, que van resultar beneficiados. Y cada productor, como en este caso doña Teresita Noh, a quien le agradezco mucho sus palabras, cada uno y ustedes los saben hace su pedido individual ¿verdad?

Cada uno dice “yo voy a necesitar una bomba aspersora, voy a necesitar una carretilla, tantos rollos de alambre, tantos litros de herbicida”, cada uno hace su pedido y se le tiene que dar lo que pidió, no lo que el Gobierno quiera; se le tiene que dar lo que pidió. El productor tiene que dar su aportación, se tienen que adquirir los equipos, herramientas, insumos en las cantidades que se pidió, organizarlo por ayuntamientos, a quienes les agradezco mucho porque ellos e mucho tienen una gran participación porque ellos organizan, convocan, abren las ventanillas, revisan y ahora nos van a ayudar a hacer las entregas en los municipios.

Todo se organiza muy bien para poder cumplirles. Y lo más importante que hemos tenido es  que se entregue a tiempo. Que se entregue a tiempo porque sólo de esa manera le ayuda a los productores, y yo les quiero decir que este es un programa que para nosotros es muy importante. Hay muchos programas de apoyo al campo y nos da gusto. Todavía la semana pasada estuvimos en Sagarpa entregando unos apoyos que mandó la Sagarpa precisamente para  poder cumplir con apoyos que se han entregado.

Son muchos programas, pero este programa para nosotros es importante porque es muy complicado, muy complejo les repito para poder darle a cada quien lo que pidió en tiempo y forma y que verdaderamente sea peso a peso, es decir, que verdaderamente lo que se dé como productor sea la mitad de lo que vale el producto en una tienda. Porque sólo así de verdad es peso a peso, y eso es algo que hemos señalado mucho, y que aquí está Juan José que es el responsable y todos los funcionarios de Desarrollo Rural y es un  compromiso.

Le vamos a estar preguntando a todos los compañeros siempre si realmente lo que están pagando es la mitad de lo que vale en la tienda. Porque así es Peso a Peso, sino no sería Peso a Peso. Entregado a tiempo, y les repito que es importante este programa porque para nosotros significa la base de la confianza entre los productores y sus autoridades, y les voy a decir por qué.

Porque cuando empezamos la primera vez, estábamos entrando al Gobierno, no se me olvida, hicimos una entrega en Chocholá, general, Gilberto era el presidente municipal. Hicimos una entrega, y estábamos entregando el azúcar y pasaron unos compañeros y les entregamos.  Y yo le empecé a preguntar, le dije oiga y veo acá que no vinieron muchos agricultores, yo sé que aquí hay más, ¿por qué no vinieron todos, si se les está dando a la mitad del precio?

Estábamos empezando en el Gobierno, y se empieza a reír y me dice, es que no lo creyeron. Cuando se hizo el anuncio de que los que quisieran, que dieran su aportación de la mitad y les iban a traer, no lo creyeron. Dijeron “¿qué tal que damos nuestro dinero y luego no llega?”, me dice, pero mira, ahí están sentados en el parque, lo está viendo, ya vieron que sí se cumplió.

¿Y por qué les digo esta anécdota?, porque me da gusto porque ya llevamos casi cuatro años en el Gobierno, ya vamos por nuestro cuarto año, y cada año el programa de Peso a Peso ha ido creciendo en cuanto al número de beneficiarios y creciendo también en cuanto al monto total que se va invirtiendo.

Fíjense ustedes, en el año 2013, que fue nuestro primer año de Gobierno, sumando lo que dieron los productores y lo que dio el Gobierno se entregaron apoyos por casi 52 millones de pesos; en 2013, 52 millones; para este 2016, se está considerando que, sumando la aportación de los productores y la del Gobierno, estemos alrededor de 110 millones de pesos, es decir más del doble de cuando empezamos el Gobierno.

Yo siempre lo digo, este programa se basa en la confianza de la gente. Porque nosotros como Gobierno pudiéramos poner el recurso y decir, vamos a subir año con año el recurso, pero si los productores no tuvieran la confianza, si los presidentes municipales no participaran organizándolos, convocándolos, y sumando el esfuerzo, pues no podría crecer el programa.

Este programa sólo puede crecer con la voluntad, con la disposición y con la participación de los productores, y por eso vamos viendo como creciendo año con año la producción, y ese crecimiento del programa también se relaciona con el crecimiento de nuestros volúmenes de producción que año con año va creciendo. Hace unos días cerró la medición de todo 2015 y vimos como el sector primario de Yucatán tuvo un crecimiento, que inclusive estuvo a niveles del promedio nacional y particularmente hay muchos productos donde nos fue muy bien, como por ejemplo la miel, la carne de bovinos, etcétera.

Pero lo más importante es que continuemos con ese camino, por el camino de la confianza, por el camino del cumplimiento de los compromisos. Hoy iniciamos formalmente esta entrega del programa Peso a Peso, y vamos a continuar las entregas para que antes de que termine este mes, muy pronto, en estas mismas semanas podamos entregar a todo el estado y ya todos tengan su material y sus insumos para cuando la tierra lo exige, para cuando el ciclo productivo lo indica.

Porque yo sé que para ustedes es una seguridad, ustedes me lo han dicho. Yo recuerdo perfectamente cuando los productores lo decían en el sur. Me decían, Gobernador no sabe usted que tranquilidad para mí es ya tener en mi bodega mis insumos listos para cuando el ciclo productivo indica ya poder sacarlos. Porque si no es una angustia saber que ya tengo que poner el fertilizante y no lo tengo, ya tengo que poner la semilla y no la tengo. Porque si me llega después ya no me va a servir, eso es lo que nosotros queremos. Que ustedes tengan confianza y que ustedes tengan certeza.

Y yo quiero concluir este comentario, compañeras y compañeros, con la gran satisfacción que meda estar aquí con ustedes, trayendo estos apoyos. Que es cierto, no es la primera vez que hemos venido a entregarlos, y tampoco va a ser la última, porque si de algo pueden tener la garantía es que este programa de Peso a Peso va a durar mientras esté nuestro Gobierno va a continuar este programa y con la participación de ustedes va a seguir creciendo. Mientras ustedes soliciten más, nosotros estaremos cumpliendo entregando más y aquí vamos a estar.

Quiero comentar algo que decía el presidente municipal. También este año vamos a hacer un importante programa de apoyo a la vivienda, porque fue un compromiso que hicimos, programas de apoyo a vivienda, de pisos, de cuartos, de baños, de estufas ecológicas muy importantes porque mucha gente cocina con la leña a nivel de piso y eso afecta mucho la salud de la familia. Y vamos a hacer este programa como nunca antes. Ya el presidente municipal  de Tizimín decía cuántas cosas se van a hacer aquí en Tizimín, y en cada municipio se van a hacer acciones importantes.

¿Por qué les digo esto? Es importante, se van a beneficiar muchas familias, pero también sabemos que hay muchas familias más que todavía lo necesitan. Tengan confianza. Es un programa de vivienda que  vamos a hacer este año pero que también el próximo año vamos a hacer, y el siguiente año también. Si alguna de ustedes le toca a su familia o a su comunidad, un cuarto o un baño, o una estufa, seguro el vecino les va a decir, ¡qué bueno que le tocó, yo también necesito!, ustedes díganle, ten confianza. No se puede darle a todos al mismo tiempo, lo importante es que ya que empezaos no nos detengamos.

Este año se está haciendo, el próximo se va a volver a hacer y el siguiente también. Este año les va a tocar a unas familias y el próximo año les va a tocar a otras familias, y el siguiente a otras. Porque así se construye el futuro del bienestar, cumpliendo, trabajando sin detenernos y los más importante, con la confianza en la población, en la ciudadanía, en sus autoridades y el compromiso que tenemos las autoridades de nunca, nunca dejarles mal. Siempre cumplirles, siempre trabajar para ustedes, y así vamos avanzando.

Compañeras, compañeros, lleven todo este material, conviértanlo en producción, conviértanlo en trabajo, conviértanlo en bienestar para todas sus familias. Muchas gracias, amigas y amigos de Tizimín, a todos los municipios de esta región. Muchas gracias.