Productores Yucatecos Protegidos contra Contingencias Climatológicas

.

Izamal, Yucatán, 13 de julio de 2017.- México creció sustancialmente en materia de aseguramiento pecuario al pasar, tan sólo en cinco años, de proteger a un millón de unidades animal, a más de 38 millones de cabezas de ganado bovino, ovino y caprino, lo que ha permitido al país posicionarse como un referente mundial en esta materia.

Una de las razones fundamentales por las cuales se está logrando excelentes niveles de cobertura en los aseguramientos es la labor realizada para impulsar el sector y a los ganaderos del país, así como por la estrecha relación que mantienen autoridades y organizaciones.

La consolidación de un Fondo de Aseguramiento fortalecido que brinda certidumbre y seguridad al sector pecuario es resultado de la organización de los productores que se encuentran inscritos en el Padrón Ganadero Nacional (PGN).

Hoy en el municipio de Izamal, el Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, CNOG, inició el pago de Seguro “Apícola de Daños Climáticos” y “Seguimiento de Coeficiente de Agostadero” que protegen a productores apícolas, de bovino, ovinos y caprinos.

En el caso del Seguro Apícola de Daños Climáticos se registraron siniestrados los municipios de Izamal y Santa Elena; en el de Seguimiento de Coeficiente de Agostadero en Izamal, Tekantó, Tekal de Venegas, Tahmek.

Con un monto de $6, 455,800 millones de pesos en Yucatán se benefician a través de ambos seguros a 1, 226 productores registrados en el Padrón Ganadero Nacional (PGN) de cada municipio siniestrado.

El pago se realizó en 2 etapas, la primera mediante depósitos bancarios a 689 beneficiarios a través de las cuentas bancarias de Progan y la segunda etapa a través de la entrega de cheques a 537 productores que no tienen cuenta bancaria.