Presentan proyecto paralímpico que llevaría a los atletas yucatecos a Tokio 2020

.

Acompañados de Liliana Sánchez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (Copame), cinco asociaciones del deporte paralímpico de Yucatán, se reunieron la mañana de este jueves en la sala de juntas del IDEY para presentar un proyecto que promete darle  la primera medalla de Juegos Paralímpicos  a Yucatán en Tokio 2020.

A la reunión, además de Grissel Ordaz Tamayo, directora de alto rendimiento del IDEY, también asistieron los cinco presidentes de las diferentes asociaciones que hay en Yucatán.

Gabriel  Cruz Vera, entrenador de atletas con parálisis cerebral habló de la importancia de unificar  las cinco asociaciones, ya que esto servirá para impulsar a los atletas yucatecos que están despuntando y llevarlo paso a paso hasta los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

“Uno de nuestros primeros eventos de 2018 será el estatal, pero con la unificación de las cinco asociaciones”, explicó.

Habló también de las actividades  que se realizarán en el primer trimestre de 2018 que incluyen, una caminata incluyente de activación física, la presentación de la agenda  y el programa 2018-2020 de la Unión de asociaciones del Deporte Paralímpico, así como la competencia “copa Peninsular” basada en la estructura de la paralimpiada nacional, así como las jornadas de concientización  en materia de discapacidad y deporte paralímpico, así como la capacitación  de entrenadores y la inclusión de un equipo multidisciplinario.

En su intervención Liliana Sánchez Carreón explicó los motivos de esta reunión histórica  ya que esto se realiza por primera vez y Yucatán será punta de lanza  para que este modelo sea replicado en otros estados del país.

Explicó que cada uno de los atletas de las cinco modalidades, tienen problemas diferentes y se les atenderá por medio de un programa que los lleve al alto rendimento.

Por ello, recalcó, es importante tener profesionistas  capacitados para atenderlos y adelantó que la Universidad Modelo tiene la intención de trabajar con el deporte adaptado que necesita de médicos del deporte,  psicólogos, entrenadores y nutriólogos.

Según dijo el objetivo del Comité Paralímpico Mexicano es la capacitación de los entrenadores y que el deporte llegue a todas las personas con alguna discapacidad.

Grissel Ordaz Tamayo felicitó la iniciativa y anunció que estas acciones contarán con el respaldo del Instituto, ya que empondera no solo a los atletas paralímpicos del Estado, –quienes pusieron a Yucatán en el sexto lugar en la última Paralimpiada Nacional–, sino que genera  un impacto social positivo en la población con discapacidad en el Estado, al considerarlos e incluirlos en un proceso de activación física e inclusión inmediata.

Este será un nvedadero trabajo en equipo entre Conade, Copame e IDEY, las cinco federaciones nacionales y desde luego las asociaciones del Deporte Paralímpico Yucateco.