Presentan el “Primer Festival del Salbut” a realizarse en Seyé.

• Evento gastronómico para detonar la economía de las familias de Seyé.
• Asiste con toda la familia y deléitate de un rico Salbut este 17 de agosto a partir de las 5 de la tarde.
• Participa y atrévete a comer más de 10 salbutes para ser el “Rey del Salbut”.

Mérida, Yucatán, jueves 25 de julio de 2019.- Esta mañana en rueda de prensa en conocido restaurante de la colonia Miguel Alemán, se realizó la presentación del “1er. Festival del Salbut 2019”, que se llevará a cabo en el municipio de Seyé, Yucatán, el día 17 de agosto a partir de las 5 de la tarde en la plaza principal de Seyé (bajos del palacio municipal).

El principal objetivo de este evento es el de promover y de resaltar la importancia de la gastronomía yucateca y con esto poder ayudar en la economía de las familias del municipio de Seyé, así como dar a conocer la diversidad de productos gastronómicos que realizan las cocineras locales y que todos los que visiten el municipio prueben él sazón a través de este “Primer Festival del Salbut”.

Las actividades que se realizaran son esenciales para el detónate socioeconómico y cultural del municipio de Seyé, quedan todos invitados al primer festival del Salbut”, remarcó la alcaldesa Lizbeth María Cauich Puch.

Este primer Festival del Salbut, surge a iniciativa de la alcaldesa Lizbeth María Cauich Puch y de Alberto Lavalle quien es el director del grupo “Con Sabor de Yucatán”, organización que promueve, difunde y concientiza la importancia de la gastronomía yucateca a nivel nacional e internacional, Alberto Lavalle, mencionó, que se está trabajando en conjunto con el alcalde de Chapab de las Flores, Ing. Antonio Salazar Chi, con su producto de “Horchata Chapab”, y de igual manera este evento cuenta con el apoyo del Patronato Cultur.

El acalde de Chapab, Antonio Salazar, señalo en su intervención, que este producto se realiza por mujeres del municipio y que mejor que acompañar un Salbut con la marca “Horchata Chapab”, con este producto en nuestro municipio estamos empoderando a seis de nuestras mujeres y estamos buscando tener una “Casa Chapab”, porque lo más importante no es sólo realizarla, sino que tengan un lugar donde distribuirlas.

Dentro del festival, se realizarán actividades culturales, folclóricas y desde luego gastronómicas, también se contará con un concurso denominado el “Rey del Salbut”, actividad que consiste en ver quién de los concursantes puede comer el mayor número de salbutes en un tiempo de cinco minutos, hasta diez salbutes comento el organizador del evento, Alberto F. Lavalle, en son de broma, el ganador tendrá un reconocimiento y regalos de los patrocinadores del evento.

“En este festival van a ver actividades tanto folclóricas, culturales y gastronómicas, lógicamente nuestro primer evento es el Festival del Salbut con propuestas diferentes, cualquier tipo de propuesta gastronómica de Salbut, como puede haber de pulpo, de lo que menos te imagines (…) vamos a tener lo que es el rey del Salbut que en 5 minutos el que se pueda comer más salbutes, lógicamente van a estar tomando la horchata del municipio de chapab” agregó, Alberto F. Lavalle.

El organizador, señalo, que serán alrededor de 20 expositores locales que participarán y deleitarán a los visitantes con sus creaciones, en dónde se resaltará el platillo tradicional y todas sus variantes, cómo lo son los salbutes de pulpo, camarón y otros mariscos; salbutes de castakán, morcilla, picadillo, entre otros y hasta vegetarianos.

En el evento igual habrá expositores de artesanos, otras propuestas gastronómicas y hasta show culturales como el grupo Son Jarocho, grupo musical que promueve la música tradicional veracruzana.

“Es la primera vez que se va a hacer, en Seyé pues ya es muy grande y estamos muy contentas de que se vaya hacer este festival para que la gente que vaya se dé cuenta de lo que se come en Yucatán, porque eso es tradicional de Yucatán” expresó Beatriz Tun, cocinera del municipio de Seyé.

Alberto Lavalle, puntualizó, Seyé busca crear lazos comerciales con los empresarios para comenzar a detonar la economía del municipio y apoyar a las familias que desde hace décadas trabajan de la elaboración y venta del Salbut en el municipio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.