Presenta iniciativa la Diputada Janice Escobedo: «La violencia digital contra las mujeres»

.

Mérida, Yucatán 27 de marzo 2019.- El día de hoy hago uso de la voz para presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán.

No cabe la menor duda, que en los últimos años hemos presenciado importantes adelantos en la lucha para garantizar que las mujeres gocen de los mismos derechos humanos que los hombres, que sean tratadas con igualdad y tengan la posibilidad de acceder a una vida libre de violencia.

También es cierto que hemos logrado adelantos con los instrumentos internacionales en materia de eliminación de la violencia contra las mujeres que han generado la Asamblea general de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

En este sentido, compañeros y compañeras no podemos mantenernos inertes ante la exigencia de la sociedad actual de impulsar la defensa de los derechos de las mujeres que durante años fueron soslayados, sino por el contrario, tenemos la gran responsabilidad de mejorar el acceso a tales derechos.

Como diputados debemos legislar para proveer las condiciones necesarias para que, tanto en el trasporte público, como en el trabajo, en la calle, la escuela, en el hogar o en cualquier otro ámbito, las mujeres y niñas puedan vivir y desarrollarse con tranquilidad, seguridad y libertad.

Aún cuando se han dado avances importantes, todavía nos falta mucho, pues mientras prevalezca la violencia contra nosotras las mujeres, seguirán existiendo limitaciones para nuestro desarrollo y bienestar.

Hoy vivimos momentos de enorme trascendencia histórica, ya que actualmente vemos una asombrosa movilización a nivel internacional de hombres y mujeres, niñas y niños, de todas las edades y estratos sociales que demandan acciones a fin de erradicar la violencia en contra de las mujeres en todas sus modalidades.

Existe una clara indignación generalizada de la ciudadanía, que se traducen en una exigencia de cambio y de adopción de medidas concretas en este tema que simplemente no pueden ser ignoradas.

Por esta razón, compañeros diputados, la sociedad nos exige un mayor avance en la lucha por la erradicación de la violencia en contra de las mujeres que ponga un fin inmediato a la impunidad y salvaguardar el derecho de las mujeres y de las niñas a vivir con dignidad, libres de violencia y discriminación.

Como legisladores nos corresponde actualizar y modernizar nuestro marco normativo para que las niñas y las mujeres tengan derecho a una vida libre de violencia, esenciales para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.
De ahí que la iniciativa que presento tenga el propósito de atender una nueva problemática social como lo es “la violencia digital contra las mujeres”, resultado del desarrollo de la sociedad de la información, el avance y mal uso que se le da a éstas…

En nuestro país, según datos del Módulo sobre Ciberacoso 2015 del INEGI, al menos 9 millones de mexicanas han sido víctimas del ciberacoso. Estamos hablando desde el envío de mensajes con insultos, amenazas e intimidación, así como daños por publicación de información vergonzosa, falsa o personal. Esta manifestación de violencia agrede psicológicamente a las mujeres, así como a su dignidad e integridad.

Es importante destacar que el año pasado, se realizaron una serie de modificaciones al Código Penal en materia de delitos contra la intimidad y la imagen, y que, en conjunto con las normas vigentes, sancionan penalmente los actos de violencia que se presentan a través del uso de las tecnologías de la información. Sin embargo, es necesario enfatizar que actualmente no se contempla la perspectiva de género en los programas, metodologías y protocolos de prevención de estos delitos, lo cual dificulta su erradicación y por ende el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán reconoce los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, esto está plasmado en el artículo 6, contemplando la violencia económica, física, patrimonial, psicológica, sexual, feminicida y cualquier otra forma que lesione o dañe la dignidad, integridad o libertad de las mujeres. Y según las diferentes formas, manifestaciones o ámbitos de ocurrencia en que se presentan y que se encuentran plasmadas en el artículo 7 dentro de las modalidades de violencia, están: la familiar, laboral, escolar, en la comunidad, institucional o política.

Como podemos apreciar, esta ley no reconoce la modalidad de violencia en el ámbito digital en contra de las mujeres.

En este sentido, se propone incorporar el concepto de violencia digital a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado. Definiéndola como “la cometida a través del uso de las tecnologías de la información, como internet, telefonía móvil, comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos; que, de manera directa o indirecta, atente contra la imagen, intimidad, honor, seguridad o integridad”.

De igual forma, se propone que se contemplen dentro de la citada ley diversas herramientas para las autoridades a fin combatir este tipo de conductas que tanto agravian no sólo a las mujeres sino a la sociedad en general, porque por cualquier tipo de ataque a la mujer, tarde o temprano tendrá consecuencias en generaciones futuras.

Erradicar la violencia contra las mujeres es una tarea de todos, es nuestro deber legislar para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar su acceso a los servicios esenciales y a la justicia.

Compañeras y compañeros, esta iniciativa no pretende limitar la libertad de expresión, lo que se busca es dotar al Gobierno del Estado de los elementos necesarios para que elabore y aplique políticas públicas, programas y acciones, así como establecer, promover y vigilar el debido cumplimiento de los protocolos y metodologías para la atención y prevención de esta modalidad de violencia en todo el Estado.

De igual forma, se busca brindar las herramientas necesarias al poder judicial para garantizar una adecuada protección a las víctimas.

Espero poder contar con su apoyo, para reconocer este tipo de violencia que viven las mujeres hoy en día, siempre buscando adecuarnos a los tiempos y buscando la atención y prevención de la violencia como herramienta clave para su erradicación.

Es cuánto.