Presenta Gobernador de Yucatán iniciativa para eliminar Fuero Constitucional

La reforma fue enviada al Congreso local para su análisis y aprobación en su caso.

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2016.- Yucatán eliminará el Fuero Constitucional para el Ejecutivo estatal, diputados locales, presidentes municipales, titulares de la administración pública y de organismos autónomos, tras la presentación de una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, la cual permitirá que en caso de cometer algún delito penal, estos sean denunciados y comparezcan como cualquier ciudadano ante las autoridades correspondientes.

En un mensaje emitido desde el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello presentó dicha reforma de cara al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura del Congreso local, para su análisis y aprobación en su caso.

Acompañado del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, y del Consejero Jurídico, Jorge Esquivel Millet, Zapata Bello aseguró que el verdadero fuero democrático es el de la autoridad moral, y la única forma de renovar la confianza ciudadana es con rendición de cuentas, apertura, transparencia y un Gobierno que no requiere de fueros que establezcan distinciones en la ciudadanía.

«Los procesos judiciales serán iguales para todos, porque en democracia todos los ciudadanos debemos ser iguales ante la ley», subrayó.

El mandatario precisó que únicamente los magistrados del Poder Judicial del Estado, de los Tribunales Electoral y de Justicia Administrativa, y los consejeros de la Judicatura, mantendrán esa protección de la ley para salvaguardar su independencia y protegerlos de presiones o interferencias en su labor.

«Uno de los cimientos más importantes para mi Gobierno, quizá el más importante, es el diálogo, porque el diálogo democrático y permanente con los ciudadanos, permite conocer las necesidades y aspiraciones reales de la gente y, sobre esa base, tomar las mejores decisiones. Lo tengo muy claro, el diálogo y el bienestar se necesitan el uno al otro, y los dos requieren de un compromiso con la igualdad, con poner fin a privilegios, con derogar normas que dejen en la ciudadanía una percepción inadecuada del ejercicio del Poder Público», aseveró.

Durante su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que se debe eliminar el fuero, para dar un paso en la consolidación de una sociedad democrática y de rendición de cuentas, como aspira Yucatán, además de abrir la puerta para presentar próximamente nuevas disposiciones legales de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

«Hoy presentaré esta iniciativa porque creo que debemos renovar nuestra visión política, porque debemos comprometernos con la política que no es de los políticos, sino de ciudadanos que participan en la política para servir a su comunidad, y al bienestar colectivo sin privilegios y sin prebendas. Esa es la nueva relación entre Gobierno y ciudadanía, que hoy ratifico con esta iniciativa de ley que elimina los fueros en Yucatán, que los elimina por un verdadero compromiso con el diálogo, la democracia y con el bienestar», acotó.

Con dicha iniciativa, se reforman el último párrafo del artículo 97 y el primero del artículo 100, y se deroga el párrafo segundo del artículo 100, ambos de la Constitución Política del Estado de Yucatán. De ser aprobada, de ahora en adelante, los servidores públicos y representes populares que cometan un delito penal podrán ser denunciados y tendrán que responder como cualquier ciudadano ante las autoridades correspondientes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.