Por publicar mensaje en Facebook pasará 3 años en prisión

Un comentario en la red social, Facebook, provocó que un activista pase tres años en una cárcel

El Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Alhucemas, en el norte de Marruecos, condenó hoy a un activista rifeño a tres años de prisiónfirme por publicar un comentario en su página de Facebook, informaron a Efe fuentes judiciales.

El activista Rachid Chabni, arrestado el pasado 22 de mayo en la población de Beni Abdala, cerca de Alhucemas, fue imputado por «incitación a la rebeldía», y condenado también a pagar una multa de 500 dirhams (unos 50 euros).

La detención de Chabani, estudiante de 30 años de edad, se produjo pocas horas después de que volviese de la capital Rabat donde había asistido al lado de miles de personas en una marcha para pedir la liberación de los detenidos tras la reciente revuelta social en la región septentrional del Rif.

En el comentario que le llevó a prisión, posteado un día antes de aquella marcha, el activista se preguntaba en si se podría convertir ese acto de protesta en una «rebelión civil» hasta la liberación de los detenidos.

Las protestas sociales del Rif estallaron en octubre de 2016 tras la muerte de un vendedor de pescado que quedó aplastado dentro de un camión de basura en el que las autoridades habían tirado la mercancía que le había sido confiscada.

La posterior campaña policial para reprimir estas protestas hasta hacerlas desaparecer ha llevado a la cárcel, a veces con duras penas, a cientos de personas, la mayor parte en Alhucemas, aunque los líderes del movimiento fueron juzgados y condenados en tribunales de Casablanca.

emb