Piden prórroga de exenciones fiscales empresarios de Campeche

Empresarios de Campeche piden al Gobierno federal una prórroga del programa emergente de exenciones fiscales para aliviar la crisis petrolera que ha provocado la pérdida de empleos

CAMPECHE, México, nov. 21, 2016.- En Campeche, la crisis petrolera ha provocado la pérdida de alrededor de 34 mil empleos entre 2014 y 2016.

Cristóbal López, empresario, dijo que quieren «vender lo que se podía vender como antes pero ahorita ya no se puede, pues ya no hay».

Rodrigo de la Cruz Cruz, empresario, señaló que «está duro la situación ahorita, la mera verdad si nos está golpeando a la economía a todos parejos».

Para aliviar un poco la situación, los empresarios de Campeche pedirán al Gobierno federal una prórroga del programa emergente de exenciones fiscales.

José Berzunza Espinola, secretario de desarrollo económico de Campeche, comentó que «se contempla la instalación de un consejo de seguimiento de la aplicación del programa de reactivación económica el cual este mes deberá quedar instalado; igual contempla varias medidas de prórrogas, de condonaciones de intereses y de multas».

El Plan de Reactivación Económica para los estados de Tabasco y Campeche, contempla estímulos fiscales como prórrogas en el pago de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del impuesto sobre la renta, pero que estos beneficios concluyen el 31 de diciembre de 2016.

Sergio Ayala Fernández del Campo, presidente del Consejo Coordinador empresarial del Carmen, dijo que «es un apoyo para que las empresas que no tienen ahorita liquidez puedan tenerlo y pasar sus pagos que tienen en cuanto a impuestos trasladarlos a meses posteriores».

Por medio del Programa de Atracción de Inversiones se instalarán en las próximas semanas cuatro maquiladoras que ofrecerán 550 empleos.

José Berzunza Espínola, secretario de desarrollo económico de Campeche, comentó que están «utilizando o aprovechando los beneficios que nos están otorgando los programas de reactivación para hacer más atractivo el estado y para la inversión extranjera directa».

Los empresarios esperan que esta crisis dure al menos entre dos o tres años más.

 

 

 

BLR