Peso se aprecia por debilidad global del dólar y cifra récord en remesas

El dólar cayó en el mercado y marcó un mínimo no visto desde agosto porque los operadores siguen expectantes ante la posibilidad de que la Fed modere las alzas de tasas de interés.

El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense este jueves. La moneda local ganó terreno ante un retroceso global del billete verde que fue provocado por el panorama más moderado para los aumentos de tasas de interés en Estados Unidos.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.1656 unidades contra un registro de 19.3081 unidades por dólar ayer, con datos del Banco de México (Banxico). Esto significó para el peso un avance de 14.25 centavos, equivalentes a 0.74 por ciento.

El cruce operó en un rango acotado con un máximo de 19.3479 unidades y un mínimo de 19.1189 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara a esa divisa con una cesta de seis monedas de referencia, descendía al cierre 1.11% hasta 104.77 puntos.

En la primera sesión de diciembre, el dólar marcaba su peor caída en casi tres semanas y durante las operaciones llegó a perder a 104.66 puntos, un nivel no visto desde inicios de agosto, extendiendo el comportamiento registrado ayer en los mercados.

Además del discurso que dio ayer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que confirmó que el banco central podría empezar a moderar las alzas de tasas en diciembre, datos de la inflación estadounidense apoyaron esta caída del dólar.

Por la mañana se conoció que la inflación se desaceleró en Estados Unidos en octubre a 6% interanual contra 6.3% en septiembre. A tasa mensual se mantuvo estable en 0.3% según el índice PCE, que publica el Departamento de Comercio de ese país.

En el aspecto local, la divisa mexicana extendió su avance tras conocer que las remesas a México tocaron un récord de 5,360 millones de dólares en octubre, lo que implica un aumento de 11.2% a tasa interanual, de acuerdo con los datos del Banxico.

Una nota de análisis de Grupo Financiero Banorte enviada a clientes destacó que el aumento de las remesas en México podría explicarse «por un efecto estacional positivo», mientras que remarcó la caída del dólar como factor importante en el tipo de cambio.